MOP realizó licitaciones para la construcción de paso elevado sobre la vía UTP

Actualizado
  • 11/12/2017 22:07
Creado
  • 11/12/2017 22:07
En la licitación pública por mejor valor para el “Diseño y Construcción de Paso Elevado Peatonal sobre la Avenida Universidad Tecnológica” se recibió la oferta de la empresa ITECPA, S.A. con una propuesta  1,735,272.50 dolares

El Ministerio de Obras Públicas realizó hoy, dos actos públicos para dos proyectos importantes: la licitación para el “Diseño y Construcción de Paso Elevado Peatonal sobre la vía Universidad Tecnológica, en la  provincia de Panamá”; y la homologación y posterior licitación para la “Compra, Instalación, Capacitación y Mantenimiento de Equipos de Trituración”.

En la licitación pública por mejor valor para el “Diseño y Construcción de Paso Elevado Peatonal sobre la Avenida Universidad Tecnológica” cuyo precio de referencia fue establecido en B/.1,583,318.14, se recibió la oferta de la empresa ITECPA, S.A. con una propuesta económica por B/. 1,735,272.50.

En el acto celebrado en el Salón de Capacitación del Edificio 811, se procedió con la verificación que los proponentes presentaran  conjuntamente con su propuesta, la Fianza de Propuesta, a fin de garantizar la firma del contrato y el mantenimiento de su propuesta, de acuerdo al orden en que se recibieron.

Adicionalmente, se les explicó a los representantes sobre los procesos a seguir indicando que se foliaran los expedientes y después serán entregadas las propuestas técnicas a la Comisión Evaluadora, que está formalmente constituida.

Este proceso constructivo surge como una iniciativa de inversión del Ministerio de Obras Públicas, la nueva infraestructura tiene el objetivo primordial de lograr un diseño que resuelva la problemática de movilidad peatonal de los pacientes que asisten al Complejo Instituto Nacional Medicina Física y Rehabilitación, ubicado en el corregimiento de Ancón, además de permitir un tráfico fluido en esta zona de la vía Centenario.

El proyecto incluye rampas, escaleras y ascensor, muro de contención, iluminación, entre otras facilidades para los peatones.

Con la construcción de este nuevo paso elevado peatonal tiene como base “tipología de cerchas”, con perfiles tubulares de acero soportados mediante marcos de acero y pedestales de hormigón. Estos a su vez, darán soporte a un sistema de escaleras y rampas con estructuras de perfiles de acero y losas de láminas colaborante del tipo: metaldeck.

Las escaleras y rampas deben prever la instalación de un barandal acoplado con elementos en acero inoxidable satinado, construcción de las estructuras de soporte del techo con perfiles tubulares, instalación de la cubierta del techo con láminas de policarbonato post - formado traslucido, instalación del sistema de iluminación y salidas eléctricas para dos ascensores del puente peatonal, construcción de dos bahías de paradas de autobuses, entre otros.

Los trabajos a realizar contemplan el diseño y construcción de aceras de hormigón reforzadas con facilidades para los peatones y pacientes dentro del emplazamiento propuesto del puente peatonal.

El acto fue convocado en el Edificio 810,  con la Reunión Previa y Homologación para la “Compra, instalación, capacitación y mantenimiento de Equipos de Trituración”; donde se procedió a la solventar las preguntas, sugerencias y solicitud del representante de la empresa proponente Trituración y Servicios, S.A., como parte del proceso para efectuar el proceso de Licitación Pública por Mejor Valor.

Para cumplir con el mantenimiento de la red vial, el MOP cuenta con plantas de trituración o canteras en El Roble de Aguadulce, Los Uveros en Penonomé, San José de Las Tablas y Alanje en Chiriquí, no obstante las mismas datan de 1970, por lo que urge a la institución renovar este tipo de maquinaria.

En ese sentido, se ha propuesto dotar al MOP de nuevas plantas de trituración para ser ubicadas en cada una de las provincias antes mencionadas. Como parte de licitación se está solicitando dos trituradores de tres niveles y dos trituradoras de dos niveles.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus