El desafío del proteccionismo

Actualizado
  • 12/12/2017 01:02
Creado
  • 12/12/2017 01:02
Los debates entre los ministros de comercio de más de 160 países se centraron sobre las tensiones que rodean al comercio global

Representantes de los 164 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtieron en Buenos Aires, en la undécima conferencia ministerial del organismo, sobre el desafío que un proteccionismo en alza plantea a la eficacia del sistema multilateral de comercio.

‘No hay ningún país que pueda ser capaz de alcanzar el éxito en el aislamiento',

ZHONG SHAN

MINISTRO DE COMERCIO DE CHINA

Unos 180 ministros de Comercio y otros altos representantes dieron comienzo a las sesiones plenarias de la conferencia, en las que las posiciones van desde las críticas más abiertas al funcionamiento del sistema a otras más moderadas, que admiten que hay dificultades pero reafirman la necesidad de tener reglas y un organismo rector.

Las deliberaciones son conducidas por la excanciller argentina Susana Malcorra, presidenta de esta cita ministerial.

‘Es momento de ser pragmáticos y avanzar sobre una base de un esquema que, si bien no es ideal, nos permite dar pasos pequeños pero firmes', señaló Malcorra.

En esta reunión hay asuntos en discusión de difícil consenso, como reducir las ayudas internas a la agricultura y eliminar los subsidios a la pesca, pero también temas nuevos sobre la mesa, como el comercio de servicios y el comercio electrónico.

Mientras los negociadores técnicos buscan un avance, aunque sea moderado en esos asuntos, los debates de los ministros se centran en las tensiones que rodean al comercio global, con volúmenes de intercambio que apenas parecen dar señales de revitalización y cuya recuperación futura es una incógnita.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus