Unpyme preocupado por los ajuste a los salarios mínimos

Actualizado
  • 20/12/2017 21:30
Creado
  • 20/12/2017 21:30
Los pequeños empresarios exhortan  al Gobierno que tomen en consideración los planteamientos 

La Unión Nacional de las Pequeñas y Medianas Empresas ( Unpyme) observa con preocupación la falta de disposición gubernamental de lograr acuerdos sobre el ajuste a los salarios mínimos dentro del sistema tripartito, (Estado-Empleadores-Trabajadores). Esta situación nos coloca conforme a las normas regulatorias en manos de una decisión unilateral del Gobierno actual, que por su propia naturaleza atiende consideraciones distintas a las planteadas en la mesa.

Para llegar a entender la situación, es preciso reconocer la necesidad de establecer el poder adquisitivo para cada trabajador y su familia que permita desarrollar una vida digna y con opciones de superación. No obstante, con el mismo prisma es urgente comprender que el solo aumento del salario mínimo genera distorsiones considerables en nuestra economía, primeramente por vía de la inflación, disminución de las nuevas inversiones y la pérdida de competitividad.

El Estado está llamado a aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores por medio de políticas públicas que estimulen el reconocimiento de la productividad, la formalización de los entes económicos que participan en el sistema, el estímulo de los sectores productivos menos desarrollados, a pesar de sus potencialidades y muy especialmente, mediante el control de las distorsiones del mercado que afectan la competencia y la protección al consumidor.

El sector MIPYMES en Panamá, concentrado en un 85% de las empresas, es el motor de nuestra economía, proveedor directo y empleador a gran escala de la mano de obra y las familias panameñas, es especialmente vulnerable ante los aumentos de salario, que sólo es posible mitigarlos mediante la transferencia a los precios de los productos finales.

Exhortamos al Gobierno que tome en consideración estos planteamientos y establezca el ajuste de salarios mínimos en forma prudente y manejando paralelamente estrategias por vía de políticas públicas que generen vida digna para las familias panameñas y desarrollo económico por vía de la mejor competencia y estímulo a las inversiones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus