Preguntas que deben realizar los consumidores

Actualizado
  • 25/12/2017 01:00
Creado
  • 25/12/2017 01:00
El consumidor tiene derecho al retracto, así como la garantía para reemplazar o cambiar un producto con desperfecto

Estamos en la época del año en que invertimos mucho tiempo y dinero en la búsqueda del regalo perfecto para nuestra familia y amigos, por lo que debemos tener siempre en mente que a pesar de nuestras buenas intenciones, aquella camisa que nos parece perfecta tanto en medidas como en precio quizás no sea del gusto o el agrado de quien la recibe, que debemos hacer para facilitarle la vida a nuestro agasajado?

Antes de entrar en materia, debemos explicar que el derecho de retracto es la facultad que tiene el consumidor una vez realizada una compra de devolver el artículo al agente económico es sencillo y creemos que es un derecho que nos asiste, pues bien no es así, ya que en Panamá el derecho de retracto solo aplica en las compras a domicilio.

Es importante aclarar que el derecho de retracto es solo para compras a domicilio, pero la garantía en caso de un desperfecto o defecto en la pieza comprada operan tanto en compras en tiendas o a domicilio.

Ahora bien, ¿Cómo nos afecta que el derecho de retracto solo aplique a las compras a domicilio? Podemos señalar que la práctica usual en una gran cantidad de almacenes es la de aceptar la devolución de los productos, ya sea por talla o modelo e incluso dar una nota de crédito en la tienda, sin mayores complicaciones, y ahí radica el cambio que debemos hacer nosotros como consumidores, ya que cada día son más los comercios que no aceptan devoluciones o que tienen políticas estrictas para las mismas.

Te imaginas regalarle a tu mejor amiga que tienes tres meses de no ver, un vestido de una talla mayor que la que actualmente tiene, y que cuando la acompañes a cambiarlo les digan que no hay cambio, y cuando pronuncies las palabras mágicas de que los vas a denunciar a ACODECO, te respondan que no importa porque ellos cumplen con la ley, y que peor aún te acerques a nuestros módulos de atención ubicados en Multiplaza, Los Pueblos, Metromall, Albrook Mall, AltaPlaza Mall o funcionarios a nivel nacional y efectivamente te respondan que el gerente del almacén está en lo correcto, que no aplica el derecho de retracto porque no es una compra a domicilio y si el almacén no acepta cambios está conforme a la ley.

Para evitar la situación arriba descrita y toda vez que usted querido lector es un consumidor bien informado, antes de realizar su compra y previo pago de los artículos debe preguntar sobre políticas de cambio o devoluciones, en ese momento la dependienta seguro le dirá que tiene una cantidad de días para el cambio, que el cambio solo se limita a talla y color de acuerdo a disponibilidad, si debe o no llevar el tiquete de caja, si al momento de forrar el obsequio le dan un comprobante de compra sin precio o si no hay cambios.

ASESORÍA LEGAL DE ACODECO

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