Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Economía

Cellphone Parking del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un 87% de avance

El Cellphone Parking tendrá acceso a través del bulevar de 2.6 kilómetros y dos carriles en ambos sentidos desde el corredor sur y sustituirá las 75 plazas temporales que fueron habilitadas en agosto de 2016

Cellphone Parking del Aeropuerto Internacional de Tocumen registra un 87% de avance
El Cellphone Parking estará diseñado para atender las estancias cortas en la actual y futura terminal internacional de pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, ha completado un 87% en el desarrollo de la obra constructiva del aparcamiento de permanencia corta, el cual dispondrá de 118 plazas para el uso gratuito de los vehículos.

La empresa Ingeniería IPC está a cargo de este proyecto, el cual se adjudicó mediante proceso de licitación pública por un costo de $700,818.93 y cuyos trabajos deberá culminar en mayo de 2018.

“El nuevo Cellphone Parkingestará diseñado para atender las estancias cortas en la actual y futura terminal internacional de pasajeros, mejorando el flujo de vehículos, ordenando el tráfico en las vías adyacentes a la terminal y facilitando la fluidez en la recogida exprés de pasajeros”, explicó Carlos Duboy, gerente general del Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Este nuevo modelo de aparcamiento es fundamental en la calidad de servicio que un aeropuerto ofrece, y su propósito será adaptarse a las diversas necesidades de los pasajeros”, agregó Duboy.

Una vez entre en operación la nueva Terminal Dos (T2), el principal aeropuerto de Panamá, aumentará la capacidad de 1,000 aparcamientos públicos a 3,000 estacionamientos de larga estancia, a los cuales se le sumará 118 exclusivos para permanencias cortas, que servirá a las dos terminales.

El nuevo Cellphone Parking tendrá acceso a través del bulevar de 2.6 kilómetros y dos carriles en ambos sentidos desde el corredor sur y sustituirá las 75 plazas temporales que fueron habilitadas en agosto de 2016, con el propósito de evitar que los vehículos se estacionaran en la vía Domingo Díaz para esperar a los pasajeros.

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, se encuentra inmerso en su proyecto de expansión que incluye la futura terminal dos (T2), ubicada al lado sur de la Terminal 1, una obra que tiene previsto entrar en operación en octubre de 2018.

La T2 incrementará la capacidad de Tocumen de 14 millones de pasajeros anuales a 25 millones. Con ella, el aeropuerto tendrá un nuevo edificio contiguo de cuatro niveles, infraestructura que abarca 116 mil metros cuadrados de construcción, además de 12 estaciones remotas y 20 puertas adicionales a las 34 que existen en el edificio actual.