Presidente Varela viaja a los Países Bajos para fortalecer cooperación

Actualizado
  • 19/01/2018 17:00
Creado
  • 19/01/2018 17:00
El mandatario panameño estará en los Países Bajos del 21 al 23 de enero donde  conversará sobre temas importantes de agro logística, salud y agua, con altas autoridades

Una delegación, encabezada por el presidente Juan Carlos Varela, visitará los Países Bajos del domingo 21 de enero, hasta el martes 23, para conversar sobre temas importantes relacionados a las áreas de logística, salud y agua, que ambos países comparten, con miras a fortalecer su cooperación como socios evidentes.

Mediante un comunicado enviado a La Estrella de Panamá, la embajada del Reino de los Países Bajos dio a conocer la misión que acompañan a Varela y el programa de actividades que tendrán durante los tres días de estadía en los Países Bajos.

La misión incluye a la vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores, Isabel de Saint Malo, el ministro de Agricultura Eduardo Carles, el administrador de la Autoridad Marítima, Jorge Barakat, detalló.

También viajará el administrador de la Autoridad de Turismo, Gustavo Him, el director del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Juan Felipe de la Iglesia, entre otras personalidades, añadió.

De acuerdo con la nota, el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte recibirá a la delegación el lunes 22 para un almuerzo donde los temas principales que se conversarán son: (agro)logística, salud, y agua.

El tema principal en el ámbito de (agro)logística será el concepto del food hub (hub alimentario). La agricultura es un sector muy importante para ambos países. Panamá tiene además un gran potencial como hub agro-logístico en la región, adelantó la embajada.

“El reto panameño de convertise en un hub de alimentos regional crea una gran sinergia entre los países; ya que los Países Bajos es el centro de importación y exportación de alimentos para Europa”, apunta.

El tema será introducido por el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. Uno de los otros participantes del lado holandés es Onno Roelofs, socio de la consultora Stig Delta. Stig Delta coopera con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario de Panamá para desarrollar un plan maestro de agro logística a nivel nacional, indicó.

En el ámbito de salud, agregó, se identificarán áreas de colaboración entre el gobierno y empresas holandesas para apoyar en el mejoramiento de la salud en Panamá. Las empresas Philips y CEDI, ambas con oficinas en Panamá, participarán de la reunión.

Por su parte, el tema de agua será introducido por la ministra de Infraestructura y Agua Cora van Nieuwenhuizen, quien tocará la importancia de un buen manejo del agua y la cooperación entre los Países Bajos y Panamá en el tema de inundaciones.

“Los Diálogos del Agua, el proyecto que se llevó a cabo con el Municipio de Panamá, expertos holandeses y Wetlands International tenía como objetivo identificar las medidas necesarias tanto estructural- como institucionalmente para reducir el riesgo de inundaciones”, manifestó.

Después del almuerzo, el presidente Varela y la vicepresidenta Saint-Malo tendrán una audiencia con el Rey Guillermo Alejandro y la Reina Máxima, respectivamente.

Una rueda de negocios será organizada por VNO-NCW, el gremio de empleadores más grande de los Países Bajos el martes 23 de enero. El tema principal será desarrollo portuario y el sector marítimo.

Participarán las empresas: Antea, APM Terminals, BAM, Boskalis, Damen, IHC Merwede, IV Groep, Nuffic, Van Oord, Vopak, VT Group, VTTI, y Witteveen en Bos.

Otras reuniones durante la visita incluyen un recorrido en el aeropuerto Schiphol donde se visitará KLM (que ofrece vuelos diarios a Panamá) y hablarán sobre el oleoducto del Puerto de Rotterdam hacia el aeropuerto Schiphol, con el objetivo de compartir mejoras practicas viendo el interés de Panamá de construir un oleoducto para el aeropuerto de Tocumen.

La visita al Puerto de Rotterdam tendrá lugar durante el segundo día de la visita. Se reunirán con el alcalde de la ciudad de Rotterdam señor Aboutaleb y se visitará Rotterdam Cool Port; dedicado a almacenar carga refrigerada y congelada. Otros temas de esta visita serán Portbase, el sistema de comunidad portuaria usado por el Puerto de Ámsterdam y el Puerto de Rotterdam, y BlockLab, con sede en el Puerto de Rotterdam usando la última tecnología de blockchain para el sector logístico y de energía.

Entre los resultados que se esperan de la visita está el fortalecimiento de la cooperación como socios evidentes; más cooperación en el ámbito de agua y saneamiento; fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los dos hubs agrícolas; entre otros.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus