Panamá, FAO y líderes indígenas se unen para erradicar el hambre

Actualizado
  • 09/02/2018 08:23
Creado
  • 09/02/2018 08:23
Más del 19% de los niños y niñas menores de 5 años en Panamá padecen desnutrición crónica, la mayoría se concentra en las áreas indígenas del país

En los últimos 15 años Panamá logró pasar del 26% de población subalimentada a un 9.3%. Un gran avance.

Sin embargo, este porcentaje representa más de 400 mil panameños y panameñas que aún padecen hambre, a pesar del rápido crecimiento económico del país.

“Los pueblos indígenas de Panamá concentran las mayores cifras de hambre y pobreza”, señaló Julio Berdegué, representante de FAO para América Latina y el Caribe.

Más del 19% de los niños y niñas menores de 5 años en el país padecen desnutrición crónica.

“Esta cifra asciende al 30% de los niños y niñas en la comarca indígena de Ngäbe Buglé, y al 55% en Guna Yala”, enfatizó Berdegué.

En 2017, el presidente de la República de Panamá Juan Carlos Varela solicitó al director general de la FAO, José Graziano da Silva, asistencia técnica para responder a este desafío.

Ante este panorama, la FAO ha unido esfuerzos con el Ministerio de Gobierno de Panamá, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y las autoridades indígenas.

Juntos han diseñado una estrategia para impulsar el fortalecimiento de los sistemas productivos indígenas del país.

“Esta estrategia impulsa el eje económico del Plan de Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas”, destacó Rogelio Cansarí, viceministro de Asuntos Indígenas de Panamá.

Una estrategia participativa para mover las cifras
“Panamá está comprometida con la Agenda 2030 al más alto nivel. Con el apoyo de FAO, focalizamos la atención para reducir las cifras de hambre en las comarcas indígenas” agregó María Luisa Navarro, viceministra de Asuntos Multilaterales y de Cooperación de Panamá.

Restaurar los sistemas productivos en las comunidades indígenas; impulsar un modelo de compras públicas de la agricultura familiar indígena; diversificar las actividades productivas de las comarcas; y asistir de manera emergente a la población escolar indígena con altos índices de subalimentación, son los cuatros ejes de esta estrategia a desarrollarse con la asistencia técnica de FAO.

En un inicio, se atenderán 18 comunidades de los siete pueblos indígenas del país.

“Esta estrategia también nos permitirá rescatar las dietas y alimentos tradicionales que son parte del patrimonio del país”, agregó Cansarí.

Durante su visita a Panamá, el representante de FAO para América Latina y el Caribe se reunió con la Mesa de Autoridades Indígenas, con las autoridades de la Cancillería, de los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Desarrollo Social y de Gobierno, con la Autoridad del Canal de Panamá y representantes del sector privado.

“Panamá tiene todas las condiciones para alcanzar el hambre cero antes de 2030, pero se requiere mantener el compromiso político y la articulación de esfuerzos desde distintos sectores” destacó Berdegué.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus