Relación de Panamá con China el detonante para el sector agro

Actualizado
  • 12/02/2018 01:02
Creado
  • 12/02/2018 01:02
En octubre, Panamá presentará a China los temas prioritarios en el sector agropecuario para agilizar los procesos de elaboración de planos para las infraestructuras, equipamiento y las licitaciones y construcciones

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, en junio de 2017, puede ser un detonante del sector agropecuario, el cual ocupa alrededor del 17% de la mano de obra del país centroamericano y enfrenta enormes desafíos, afirmaron autoridades.

En entrevista con Xinhua , el viceministro panameño de Desarrollo Agropecuario, Esteban Girón, dijo que existe la posibilidad de propiciar nuevas formas de cooperación y transferencia de tecnología que le den un impulso al sector productivo.

El funcionario consideró que la vasta experiencia y desarrollo tecnológico de China lo convierten en un aliado clave para el despunte y fortalecimiento del sector rural en Panamá, cuya economía se basa en más de 70% en servicios, según estudios del gobierno y de instituciones internacionales.

‘Las relaciones (de Panamá) con China son muy importantes, principalmente porque estamos estableciendo una cooperación técnica que consiste en la capacitación de nuestro personal técnico en temas de bioseguridad y de buenas prácticas agropecuarias, que incluye una infraestructura de laboratorios', indicó.

La instalación de laboratorios de salud animal y sanidad vegetal en varios puntos de Panamá son clave no sólo para garantizar estándares internacionales de calidad en materia de bioseguridad e inocuidad, sino para ampliar la red de cobertura, mejorarla y aplicar tecnologías modernas, sostuvo Girón.

El personal de los laboratorios será panameño, abierto al intercambio de experiencias con los técnicos chinos, en tanto que la provisión de los equipos para estas instalaciones la hará China, precisó.

Detalló que Panamá aportará en lo operativo y que se trabajará con fondos que tiene China en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los cuales administrará dicha organización para esta cooperación agrícola.

Girón aclaró que aún no tienen los montos para esta inversión, pero determinó que se tratará de cantidades que se consideren necesarias para inyectarle una dinámica diferente en temas tecnológicos a la agricultura panameña.

‘Se requiere de maquinaria que se adecúe a las necesidades de cada nicho de productor, y para los productores grandes si se puede importar maquinaria más barata de China, en hora buena, y que tenga la misma calidad de la que actualmente se importa', aseveró.

Según el viceministro, se han definido cuáles son los temas prioritarios que interesan al país en el sector agropecuario, a partir de un acuerdo que firmó el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, en el marco de las relaciones diplomáticas establecidas con China.

Dijo que se presentarán, a partir de ahora y hasta octubre, proyectos que se espera reciban la aprobación de la contraparte china, con la intención de agilizar los procesos necesarios, lo cual incluye la elaboración de planos para las infraestructuras, la definición del equipamiento y las licitaciones y construcciones definidas.

Girón señaló que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, le apuesta mucho a los árboles frutales con miras a exportar, por condiciones fitosanitarias muy favorables y al tener en cuenta las características de los suelos cultivables.

‘La producción de mango (cuya área de siembra se puede ampliar), los cítricos, cucurbitáceas (melón, sandía), con el fortalecimiento de algunos procesos productivos tienen potencial de exportación a China', añadió.

Otros productos con potencial de comercialización con China son las carnes bovina, de cerdo, cuya producción ha sido alta, y la carne de ave, sector con altos niveles de productividad en Panamá, precisó.

Girón consideró posible potenciar producciones del pez cobia o de salmón, a una altitud de 1,200 metros en el sector de Boquete, provincia de Chiriquí (oeste), cuyo consumo fue aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos y por la Agencia de Salud de Canadá.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario estimó necesario hacer cambios para darle el reconocimiento necesario a los productores en Panamá y garantía de seguridad a la producción, frente a la incertidumbre por el cambio climático, para lo cual manifestó el deseo que se pueda ampliar en el futuro el seguro agropecuario vigente.

Estuvo de acuerdo en que la relación con China puede ayudar a hacer más atractivo trabajar en el campo y evitar la emigración a las ciudades, además de fortalecer el sector agropecuario panameño.

‘Se trata de producir eficientemente y de hacer del pequeño productor un gerente, que logre dar un salto', agregó.

Remarcó que los representantes del gobierno panameño expresaron en la cancillería, durante la visita que hace unos días realizó una misión china, el interés de dar valor agregado en el país a productos del sector agropecuario para entregar productos semielaborados o elaborados por completo, sin que sea necesario llevarlos a otra parte para ese proceso.

Girón señaló que Panamá tiene, por su capacidad logística y acceso al Atlántico y el Pacífico, las condiciones para ser un ‘hub alimentario'.

‘China es el segundo usuario del Canal de Panamá (después de Estados Unidos) y Chile el tercero, y se pueden establecer alianzas con toda Latinoamérica', afirmó.

Como ejemplo, Girón dijo que hace menos de dos años unos productores del Alto Misisipi trajeron arroz a Panamá, que, tras un análisis de riesgo, pudieron reempacar y enviar desde este país al Medio Oriente.

Consideró que se seguirán importando a Panamá productos étnicos de China, al tomar en cuenta la gran población de personas de ascendencia china que hay en el país, hasta que en territorio panameño se aprenda a procesarlos.

El funcionario no descartó la posibilidad de que Panamá pueda volver este año a ser autosuficiente en arroz y que en el futuro exporte de nuevo el producto, como se dio en la década de los 70 del siglo pasado.

‘Se requiere de maquinaria más barata de China y que tenga la misma calidad de la que actualmente se importa',

ESTEBAN GIRÓN

VICEMINISTRO DEL MIDA

‘Las relaciones con China son muy importantes, principalmente porque estamos estableciendo una cooperación técnica que consiste en la capacitación de nuestro personal técnico',

ESTEBAN GIRÓN

VICEMINISTRO DE DESARROLLO AGROPECUARIO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus