La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Compras escolares

A menos de un mes para la entrada a clases, los consumidores responsables deben planificar los gastos venideros

El 5 de marzo comienza el nuevo año escolar en Panamá, razón por la cual muchos padres ya están comenzando a comprar los libros y útiles escolares. Asimismo, vemos abarrotados los almacenes especializados en uniformes escolares de centros privados, al igual que las tiendas que venden uniformes de escuelas oficiales.

A menos de un mes para la entrada a clases, los consumidores responsables deben planificar los gastos venideros. Por ejemplo, es un buen momento para contactar al responsable del bus y estar seguros de que no han aumentado el servicio de transporte o de las actividades extracurriculares, y hacer todas las previsiones necesarias para que nuestros hijos tengan un buen regreso a clases.

Es de mucha utilidad tener presente los consumidores estamos exentos de pagar el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios o ITBMS en los textos, útiles y uniformes escolares que se encuentran en un listado donde podemos encontrar todos los libros y textos escolares, cuadernos, lápices, reglas, cartulinas, loncheras escolares, zapatos con valor de hasta B/.40.00, zapatillas para educación física con valor de hasta B/.30.00 o correas cuyo valor no exceda B/.15.00, entre un listado de 40 artículos que son indispensables para nuestros hijos de edad escolar. Para mejor referencia le invitamos a ingresar a la página web www.acodeco.gob.pa y pulsar en ‘ver listado'. Cuando le aparezca el banner ‘Listado de útiles exentos del pago del ITBMS'.

No debemos perder de vista que seguramente muchos de los útiles del año anterior son requeridos nuevamente por lo que antes de abocarse a comprar es necesario revisar en qué condiciones se encuentran por ejemplo, los lápices de colorear, reglas, juegos de geometría, y cualquier otro artículo que pueda ser reutilizado por los niños y adolescentes.

Hay muchos padres que recurren a la venta de libros usados en el colegio, lo cual representa un gran ahorro, pero debemos ser cautelosos y estar seguros de que estos libros no les faltan páginas, no tienen cambios en edición significativa o que la escuela no ha cambiado de editorial.

Es necesario ser prudentes con nuestras compras y de preferencia asistir a las tiendas con las listas en manos. Cuando se trate de la compra de uniformes y calzados es indispensable que nos acompañen los niños o adolescentes para que puedan medirse, ya que como es conocido por todos nuestros lectores, es potestad del almacén aceptar o no devoluciones ya que en Panamá no hay derecho de retracto, salvo para las compras a domicilio.

Finalmente, y lo que nunca puede olvidarse, aquella charla con nuestros hijos sobre la importancia de la educación, el sacrificio que hacemos los padres para darle todo lo que necesitan y que disfruten la escuela.

JEFA DE ASESORÍA LEGAL - ACODECO