La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Realizan encuentro de auditores

El Consejo Global de Auditores Internos reunió a más de 80 auditores internos para planificar las normativas que regirán en la auditoría interna global por los próximos cinco años.

A la asamblea asistieron 100 participantes, de 82 jurisdicciones afiliadas.

Panamá fue sede de la reunión del Consejo Global de Auditores Internos a la que asistieron 100 participantes de 82 jurisdicciones afiliadas. La asamblea sirvió de plataforma para que los líderes del Institute of Internal Auditors (IIA) Global abordaran temas estratégicos relacionados con la profesión.

J. Michael Peppers, presidente de la Junta Directiva del IIA Global, comentó a La Estrella de Panamá que el IIA es una organización global, voz de la profesión de auditoría interna, autoridad líder reconocida y principal educador en los temas de gobierno, riesgo y control.

‘Tenemos que regular la práctica de la auditoría interna, la idea es asegurar que esas normas (internacionales) se cumplan',

JORGE BADILLO

PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN LATINOAMERICANA DE AUDITORES INTERNOS (FLAI)

Agregó que el IIA requiere de los comentarios de sus afiliadas en todo el mundo, para la elaboración de estrategias, a fin de seguir caminando en la dirección correcta y representar a los más de 190,000 afiliados en el mundo'.

El Consejo Global de Auditores Internoses la reunión en que los líderes de los IIA de todo el mundo tienen la oportunidad de dar ideas y sugerir las mejores prácticas para la profesión. Adicionalmente, se informan sobre lo que está sucediendo en la organización y en la profesión. Además es una oportunidad para la creación de redes profesionales o networking y la colaboración mutua.

Jorge Badillo, presidente de la Fundación Latinoamericana de Auditores Internos (FLAI), señaló que tiene que ‘regular la práctica de la auditoría interna; la idea es asegurar que esas normas (internacionales) se cumplan'.

‘Dentro de esta reunión de cara a un plan estratégico a tres años, también tratamos la promoción y defensa de la auditoría interna como profesión, destacar quiénes somos y cuál es el valor que le damos a las compañías, para calificar nuestro rol dentro de un modelo de tres líneas de defensa frente a los riesgos de la empresa, ya que la auditoría interna es parte de buen Gobierno corporativo en cualquier organización'.

Cabe destacar que FLAI es una organización profesional, no lucrativa, autónoma e independiente, de la cual Panamá es parte, y tiene como fines específicos representar la profesión de auditoría interna; profesionalizar a los auditores internos; defender el valor de la profesión de auditor interno y promover las mejores prácticas; consolidar la profesión para cumplir con sus responsabilidades ante la sociedad y la cooperación e integración latinoamericana de los auditores internos.

Por su parte, Aixa Serracín, expresidenta del IIA de Panamá, comentó que en este Consejo Global de Auditores Internos 2018 ‘escuchan las sugerencias de los institutos del mundo, ya que estamos desarrollando el nuevo plan estratégico que nos regirá por los próximos cinco años'.

Serracín destacó que ‘un gobierno corporativo eficiente requiere de que sus auditores internos estén certificados; no obstante, en Panamá muchos colegas no tienen idea del valor y la importancia de su profesión, pues el auditor interno, sobre todo el que trabaja en el sector gubernamental, debe ir más allá y no solo reportar a un ministro directo, sino ir más arriba, pero para eso debe existir la figura y una oficina centralizada donde el auditor realmente brinde su conocimiento al gabinete ejecutivo y evitar el fraude y la corrupción'.

Tras su salida de Estados Unidos, el GC se ha reunido en el continente americano en Uruguay, Costa Rica, Perú y ahora en Panamá del 4 al 7 de febrero.

La próxima reunión se realizará en Tokio, Japón, del 17 al 20 de marzo de 2019.