Panamá y Corea del Sur eliminarán aranceles a la exportación

Actualizado
  • 22/02/2018 01:00
Creado
  • 22/02/2018 01:00
Se firmó un TLC que permitirá a Corea eliminar gradualmente aranceles en el 95% de la mercancía que exporta a Panamá, en los próximos 10 años.

Cafés, frutas, aceite de palma, productos del mar, carne bovina y porcina están entre los productos agrícolas y agroindustriales que exportará Panamá a Corea del Sur, libres de aranceles.

Tecnología, vehículos, repuestos de autos y línea blanca, principalmente, procedentes de Corea del Sur a Panamá, tampoco pagarán impuestos de exportación.

La exoneración de los aranceles de exportación será posible luego de que Panamá y República de Corea del Sur firmaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) en la ciudad de Seúl.

Panamá firmó este acuerdo en conjunto con otros cuatro países de Centroamérica: Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

En el caso de Corea del Sur, el pacto de libre comercio permitirá eliminar gradualmente los aranceles del 95% de sus mercancías exportables en los próximos diez años, según el Ministerio de Comercio de Corea del Sur.

Mientras que el 85.5% de los productos que Panamá exporte a ese país, principalmente productos agrícolas y agroindustriales, estarán libres de aranceles, a excepción de los sensibles, dijo Samuel Moreno, jefe negociador encargado del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La viceministra de Negociaciones Comerciales, Diana Salazar, destacó que los logros obtenidos con este TLC son de ‘gran beneficio' debido a que dinamizará la exportación de bienes y servicios hacia Corea, así como la atracción de inversiones coreanas, principalmente en alta tecnología, vehículos y autopartes, y productos de línea blanca.

EXPORTACIÓN PANAMEÑA

De acuerdo con el titular del MICI, Augusto Arosemena, en materia de exportaciones Panamá logró tener acceso a muchos productos agrícolas y agroindustriales, como café, aceite de palma —tanto el crudo como el refinado—, carne de bovino deshuesada congelada, fresca o refrigerada; carne de la especie porcina (jamones y paletas), yuca, frutas tropicales —piña, banano, sandía, melón, papaya—, procesados de pollo, azúcar cruda y refinada, ron, harina y polvo de pescado, entre otros, lo que permite ampliar los mercados de destino para nuestras exportaciones

Mientras que en los productos del mar se logró obtener acceso preferencial para exportación en camarones, lenguados, listados o bonitos, cobias, tilapia fresca o refrigerada y congelada, langostas, cangrejos, salmón, atunes, camarones (preparados o conservados) y salmón (preparado o conservado), entre otros.

En materia de servicios, se abre mayor acceso para proveedores panameños de servicios, particularmente en el sector financiero, telecomunicaciones, distribución, marítimo y turismo.

Panamá mantuvo las reservas que limitan el acceso a proveedores o inversionistas extranjeros de Corea en sectores de alta sensibilidad para Panamá, como el comercio al por menor.

Se logró la exclusión de los productos agrícolas sensibles para el país y se estableció la protección de las profesiones que por ley están restringidas para ser ejercidas solo por panameños, enfatizó el titular del MICI.

Se mantienen exclusiones para aquellos productos que tradicionalmente son sensibles, como productos lácteos, aceites, arroz, harina de trigo, carne de aves, carne de cerdo, embutidos, azúcar, café, harina de trigo, entre otros.

También Panamá logró mantener exclusiones para productos industriales sensibles, como jabones y detergentes, productos plásticos, productos de papel y cartón y baterías, entre otros.

El Ministerio de Comercio de Corea del Sur dijo que espera que el acuerdo ayude a Corea del Sur a obtener una ventaja sobre otros países asiáticos como China y Japón, ya que Seúl es el primer país asiático en firmar un acuerdo con las cinco naciones centroamericanas.

El acuerdo se produce en momentos en que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplica un arancel del 53% sobre el acero surcoreano, aranceles de hasta el 50% en lavadoras grandes y hasta el 30% en paneles solares.

Corea es el segundo socio comercial de Panamá en Asia, sólo superado por China; el sexto usuario del Canal de Panamá, y un importante socio comercial en las operaciones logísticas de este país y de redistribución de mercancías coreanas hacia Latinoamérica desde la Zona Libre de Colón.

‘El Tratado de Libre Comercio impulsa la plataforma logística y de servicios de Panamá como centro estratégico para las industrias coreanas de manufactura de alta tecnología, que utilizarían la conectividad de nuestro país para la distribución de sus productos a toda América Latina, lo que permitirá generar inversiones y plazas de empleo para los panameños', precisó la viceministra de Negociaciones Comerciales, quien firmó el acuerdo comercial en Seúl, en representación del Gobierno Nacional de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus