Acuñarán monedas de la JMJ, Cruz Roja y Justo Arosemena

Actualizado
  • 24/02/2018 01:02
Creado
  • 24/02/2018 01:02
Las monedas fraccionarias metálicas serán de curso legal. Según el MEF, el diseño de las imágenes que contendrán las monedas se está desarrollando y tardará unos seis meses, aproximadamente

La Casa Real de la Moneda de Canadá (Royal Candian Mint) acuñará millones de monedas fraccionarias metálicas y de curso legal, con imágenes alusivas a la Jornada Mundial de la Juventud, el Centenario de la Cruz Roja Panameña y el Bicentenario del Natalicio de Justo Arosemena, por un monto de $12,212,230.00.

Últimas monedas de Panamá acuñadas

Algunas de las últimas monedas acuñadas para Panamá fueron las conmemorativas al Centenario y a la ampliación del Canal de Panamá, correspondiente al tercer y cuarto juego de esclusas, las cuales comenzaron a circular a inicios de noviembre de 2017.

Fueron seis diseños en total, amparados en la ley, de los cuales se acuñaron unas dos millones de monedas, es decir doce millones en total, con elementos de color en alta resolución.

La acuñación corresponde a monedas de $0.25.

Para los coleccionistas se acuñaron unas tres mil monedas en calidad de prueba, las cuales tienen una composición de plata y baño selectivo de oro, agrupadas en 50 ‘sets' o estuches y cada estuche con los seis diseños incluidos.

Esto luego de que el Consejo de Gabinete aprobara al Ministerio de Economía y Fianzas la contratación de la empresa estatal canadiense Casa Real de la Moneda de Canadá para llevar a cabo la impresión de las monedas en mención, según consta en la Resolución de Gabinete, N°9 de 20 de febrero de 2018, publicada en la Gaceta Oficial Digital No.28469-B.

En conmemoración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), por ejemplo, se acuñarán 40 millones de monedas en denominación de $1.00, para circulación corriente; y para los coleccionistas se imprimirán más de 14 mil en calidad de prueba, con denominación de $20.00, de acuerdo con la ley 78 de 1 de diciembre de 2017.

Con las imágenes del Centenario de la Cruz Roja Panameña se acuñarán cuatro millones de monedas de circulación corriente a colores, en denominación de $1.00 y dos mil monedas de calidad de prueba con denominación de $10, con base a la ley 44 de 13 de junio de 2017.

En conmemoración del bicentenario del Natalicio de Justo Arosemena Quesada, se producirán 4 millones de monedas de circulación corriente a colores en denominación de $0.25 y mil monedas de calidad de prueba con denominación de $20.00, conforme a la Ley 63 de 3 de octubre de 2017.

Según la resolución, ‘la acuñación de monedas permite la obtención de fondos, producto del derecho de señoreaje, lo que será de beneficio social al momento de realizar obras y proyectos del Gobierno Nacional'.

En ese sentido, señaló que el derecho a señoreaje de las monedas conmemorativas al Centenario de la Cruz Roja Panameña será transferido a dicha institución para sus programas de asistencia humanitaria; por otro lado, el señoreaje de las monedas alusivas a la XXXIV edición de la Jornada Mundial de la Juventud serán utilizados para sufragar los gastos que genere la actividad, a realizarse del 22 al 27 de enero de 2019.

‘La acuñación de monedas permite la obtención de fondos, producto del derecho de señoreaje, lo que será de beneficio social',

RESOLUCIÓN DE GABINETE

Mientras que las monedas del Natalicio de Justo Arosemena pasarán al Tesoro Nacional, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), quien además señaló que el diseño del boceto de las monedas tardará por lo menos seis meses.

La contratación de la empresa estatal Casa Real de la Moneda de Canadá se hizo mediante procedimiento excepcional. El Ministerio de Economía y Finanzas realizó el registro de la contratación en el portal electrónico de Contrataciones Públicas PanamaCompra, el 24 de enero de 2018, conforme lo dispuesto en el artículo 64 del texto Único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006.

La Casa Real de la Moneda de Canadá ha sido proveedor de las acuñaciones de monedas fraccionarias de Panamá durante los últimos 25 años.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus