La Estrella de Panamá
Panamá,25º

15 de Oct de 2019

Economía

OCDE: ‘Chile debe mejorar competitividad'

El organismo recomendó a al país sureño incrementar la productividad y diversificar las exportaciones para reactivar la economía

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, advirtió que para Chile ‘es urgente' elevar la productividad, estancada en bajos niveles respecto a otros países de la organización. ‘La productividad laboral continúa en un 50% del promedio de la OCDE. De hecho, el crecimiento de la productividad ha tenido una tendencia a la baja en muchos sectores de la economía chilena y el volumen de la inversión ha descendido durante cuatro años consecutivos', alertó el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Gurría llegó a Santiago para la presentación del ‘Estudio Económico Chile 2018', presentado el día de ayer y que alerta sobre la baja productividad y la desigualdad que merman la capacidad del país para acercarse a los niveles socioeconómicos promedio de la OCDE.

El organismo recomendó a al país sureño incrementar la productividad y diversificar las exportaciones para reactivar la economía, inmersa desde el 2014 en una etapa de desaceleración que, según el organismo, ‘parece estar llegando a su fin'.

El informe destaca que la productividad se ve frenada por la ‘elevadísima' proporción de trabajadores poco cualificados, la brecha en infraestructuras y los bajos índices de inversión en innovación.

La productividad y la desigualdad se ven afectadas por el sistema educativo, la baja productividad, la composición del mercado laboral, donde hay una presencia excesiva de contratos informales y temporales, que ocupan el 30% de la población y constituye el sector más débil, concluye el estudio.