La Estrella de Panamá
Panamá,25º

17 de Oct de 2019

Economía

Icefi recomienda una reforma fiscal a Panamá ante la ‘bonanza'

El experto dijo que la reforme debería apuntalar la cobertura y calidad del sistema educativo en general

Panamá estima recaudar $5,907 millones en tributos este año, según la DGI.

Panamá, el país con mayores perspectivas de crecimiento económico de Centroamérica, debe aprovechar su bonanza para implementar reformas fiscales y económicas dirigidas a apuntalar la educación en todos los niveles, así como el sistema sanitario, declaró a EFE el director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos.

El experto dijo que la reforme debería apuntalar la cobertura y calidad del sistema educativo en general, mejorar el sistema de salud y continuar reforzando las instituciones, ‘es la vía que debe seguir Panamá para consolidar un modelo económico competitivo, estable y exitoso en la generación de bienestar', opinó.

‘En estos momentos de bonanza', con perspectivas de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 5.6% y 5.8% para este año y 2019, respectivamente, de acuerdo a las proyecciones más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), ‘sería muy estratégico hacer algunas reformas fiscales y económicas que ayuden' a impulsar los sistemas educativo y sanitario, indicó Menkos.

Las proyecciones del FMI para 2023 dan a Panamá una expansión del PIB del 5.5%, lo que ubica al país como el único de Centroamérica con ese porcentaje.

Basado en los cálculos del Fondo Monetario, Menkos comentó que Panamá ‘continuará teniendo una economía muy dinámica, impulsada por el buen desempeño de los negocios alrededor del Canal, la dinámica del sector financiero y el mantenimiento, aunque a un nivel más bajo que en años anteriores'.