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18 de Oct de 2019

Economía

Las ventas de vehículos en Brasil aumentan en un 21,31 % hasta abril

El fuerte aumento de las ventas, medida por las matrículas expedidas, fue impulsado principalmente por los automóviles particulares

Imagen ilustrativa.

El número de vehículos nuevos vendidos en Brasil aumentó en un 21,31 % en los primeros cuatro meses de este año, desde 628.861 unidades entre enero y abril de 2017 hasta 762.849 en el mismo período de 2018, informó hoy la patronal de las distribuidoras.

Se trata del mayor volumen de ventas para el período en los últimos cuatro años, según los datos divulgados este miércoles por la Federación Brasileña de Distribuidores de Vehículos (Fenabrave).

El fuerte aumento de las ventas, medida por las matrículas expedidas, fue impulsado principalmente por los automóviles particulares, cuya comercialización creció en un 21,31 %, hasta 630.027 unidades en los cuatro primeros meses del año, según la federación.

Entre enero y abril también se vendieron en Brasil 107.255 utilitarios, lo que equivale a un aumento del 20,77 %, así como 20.891 camiones, con un salto del 58,76 %, y 4.676 autobuses, con un crecimiento del 30,43 %.

El fuerte aumento de las ventas reflejó la recuperación de la economía brasileña tras una de las más profundas recesiones en su historia, así como el aumento de la oferta de crédito y la caída de las tasas de intereses sobre préstamos para la adquisición de vehículos.

La economía de Brasil mantuvo en el primer cuatrimestre de 2018 la recuperación registrada en 2017, cuando creció un 1,0 % tras haber sufrido en 2015 y 2016, con retracciones del 3,5 % cada año, la recesión más profunda del país en varias décadas.

Para el buen desempeño de las ventas en lo que va del año contribuyó especialmente el resultado de abril, cuando fueron vendidos 217.359 nuevos vehículos en el país, un número en un 38,53 % superior al del mismo mes del año pasado.

Las ventas de automóviles particulares en abril aumentaron en un 35,89 %, hasta 178.699 unidades; las de utilitarios en un 50,04 %, hasta 31.296 unidades; las de camiones en un 78,41 %, hasta 6.233 unidades; y las de autobuses en un 7,44 %, hasta 1.141 unidades.

El buen resultado en los primeros meses de este año llevó a la Fenabrave a mejorar sus proyecciones para las ventas en este año, desde el aumento del 11,8 % que preveía hasta enero pasado hasta el salto del 15,2 % que proyecta desde abril.

La patronal espera que las ventas de automóviles y utilitarios avancen un 15,2 % este año frente a 2017, hasta 2,5 millones de unidades, y que las ventas de camiones y autobuses crezcan un 13,9 %, hasta 76.500 unidades.

De cumplirse tales pronósticos, Brasil recuperará en 2018 parte del mercado que perdió en los últimos años debido a la profunda recesión en que se hundió la economía brasileña en 2015 y 2016.

Las ventas de automóviles en el mayor mercado suramericano ya habían aumentado ligeramente en 2017, en un 9,23 % hasta 2,24 millones de unidades, tras cuatro años seguidos de caídas.

La crisis hizo que las ventas se redujeran gradualmente desde el récord de 3,8 millones de unidades en 2012 hasta 2,05 millones en 2016.