Karl Marx, vigencia y legado

Actualizado
  • 05/05/2018 02:05
Creado
  • 05/05/2018 02:05
Al cumplirse 200 años de su nacimiento, ¿han perdido vigencia las tesis del autor del Capital y el Manifiesto Comunista?

Hace 200 años, un 5 de mayo, nació en la ciudad alemana de Tréveris Karl Marx, un pensador cuya obra tuvo una influencia enorme sobre diversos proyectos políticos, económicos y sociales del siglo XX, pero tras la caída del bloque soviético o quizás con la paulatina crisis de los gobiernos de izquierda en América Latina, muchos suponen que su pensamiento ha perdido actualidad. Mas si este no es el caso, ¿cuáles de sus ideas se mantienen vigentes?

Carlos Antonio Aguirre Rojas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala a La Estrella de Panamá que elementos fundamentales de la teoría marxista como ‘la lógica de la acumulación del capital' o ‘la producción de la plusvalía', son todavía actuales.

Marx también explicó, según el experto de la UNAM, aquella ‘función ideológica que legitima y justifica el orden social', un rol que a su juicio han asumido en la actualidad los medios de comunicación masivos.

‘Cito al filósofo francés Jean Paul Sartre, el cual afirma que el marxismo es el horizonte intelectual insuperable mientras el capitalismo exista', señala Aguirre Rojas.

El economista panameño y profesor de la Universidad de Panamá, Juan Jované, también concuerda que hay aspectos de la obra de Marx que han demostrado ‘mucha vitalidad'.

Entre estos, está la ‘tesis sobre las crisis que genera el sistema capitalista'.

Para Jované esto sucedió especialmente tras la crisis del 2008, cuando ‘se volvió a valorar este aspecto de Marx', una crisis que además ‘demostró que la teoría neoclásica está muerta'.

En el tema de la crisis, explica el economista, hay autores como John Maynard Keynes que concuerda con esta tesis, así como ‘autores neokeynecianos'.

El también excandidato presidencial detalla que Marx también trató el problema que se generaba a partir de una mala distribución del ingreso, pues ‘eliminaba la posibilidad de que las personas pudieran consumir y se daba una contradicción entre la producción y venta de la mercancía'.

‘Hay otro aspecto sobre el cual se ha generado todo un debate, su aporte al problema del medio ambiente', agrega el economista panameño.

Uno de los más conocidos participantes de este debate ‘es John Bellamy Foster, un sociólogo norteamericano que redescubrió que el pensador alemán utilizó el concepto ‘estructura metabólica'. Este concepto expone que el sistema en que vivimos crece y crece, para eventualmente chocar con el medio ambiente, lo que genera una ruptura en los ciclos de la naturaleza', señala Jované a La Decana.

Aguirre Rojas considera, a su vez, que Marx también podría ofrecer una explicación sobre la crisis institucional y democrática que atraviesa la región, incluida Panamá. Para él hay dos textos fundamentales en los que se exponen estas ideas: ‘Comuna de París' y ‘La miseria de la filosofía'.

En ellos se ofrece una crítica del modelo democrático, el cual es ‘derivativo', está ‘construido sobre el principio de que una minoría debe decidir sobre la mayoría', indica el profesor de la UNAM, quien agrega que se debería apostar por una democracia directa que ya ‘ensayaron los soviets, las comunas obreras o los neozapatistas con sus juntas del buen gobierno'.

No obstante, uno podría preguntarse si la caída del bloque soviético o la corrupción en los modelos de izquierda de América Latina demostraría que el ensayo de una sociedad socialista amparada en la teoría marxista no es posible.

‘Marx sostiene que una sociedad pobre no puede pasar a una forma no capitalista, por lo cual es necesario que primero transite al capitalismo', apunta Aguirre Rojas, quien recuerda que las revoluciones inspiradas en el marxismo durante el siglo XX se dieron en países muy poco desarrollados, como Rusia o China.

En cuanto a los gobiernos progresistas o de izquierda de América Latina, ‘estos no fueron inspirados por Marx' pues, a juicio del profesor mexicano, estos pactaron con los poderes hegemónicos de sus respectivos países.

‘Lula dijo que con él la burguesía brasileña ganó más dinero. Ellos (Lula, Correa, Morales Kirchner, etc.) representan a su burguesía nacional. Hay una pugna entre esta burguesía y la de origen trasnacional, la crisis (de los gobiernos de izquierda) se debe más a estas conspiraciones', afirma Aguirre Rojas.

‘Los problemas fundamentales que estos gobiernos (de izquierda) tienen es que en esencia siguen siendo capitalistas', señala el sociólogo y profesor universitario Olmedo Beluche.

Beluche señala que la crisis que atraviesan dichos gobiernos no hace más que confirmar ‘las reglas de Marx'. Cita como ejemplo la situación que atraviesa Nicaragua, una sociedad agitada por las reformas al seguro social que intentó promover el gobierno de Daniel Ortega. Se trata de una medida que ha sido promovida en otros países, pero que fue rechazada por la población porque pretende colocar la carga tributaria sobre esta.

‘A mi juicio la teoría de Marx sigue vigente', expone Beluche, ‘por ello, tenemos que seguir trabajando por una sociedad sin la explotación de clases. Y me parece que hay gobiernos que han sido inconsecuentes con el planteamiento de Marx, como el caso de la Unión Soviética', la cual, a juicio del profesor de la Universidad de Panamá, transitó hacia un capitalismo de Estado.

Aunque los gobiernos terminen traicionando estas tesis, Aguirre Rojas se siente optimista pues considera que hay movimientos sociales que se han apropiado de las ideas de Marx.

Menciona como ejemplo a los Neozapatistas en México o los Piqueteros de Argentina, los cuales han ‘enriquecido' las ideas del teórico alemán del siglo XIX.

Aguirre Rojas considera ‘absurdo' que en el siglo XXI solamente se lea a Marx, sostiene que si bien ‘hay que recuperar a Marx' también se debe tomar en cuenta a ‘nuestros pensadores autóctonos' así como nuestros particulares contextos.

Sobre la posibilidad de caer en una lectura eurocéntrica, el especialista mexicano considera que este es ‘un falso debate'.

‘Ciertamente Marx era europeo, pero la ciencia social no tiene patria', explica Aguirre Rojas.

Sobre esta cuestión de caer en una lectura eurocéntrica, Jované recuerda el análisis de Samir Amin —un economista egipcio—, quien sostiene que ‘la obra de Marx no es cerrada y que verla así sería equivocado'.

Para el economista todo ‘depende de cómo se haga la lectura de Marx, si la haces cerrada o si la haces abierta'.

Entonces, si la lectura de Marx tiene aún valor, esta debe estar abierta a interpretaciones que introduzcan elementos que él no pudo visualizar en su tiempo.

‘Marx sostiene que una sociedad pobre no puede pasar a una forma no capitalista, por lo cual es necesario que primero transite al capitalismo',

CARLOS AGUIRRE ROJAS

TEÓRICO Y PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

China enaltece a Marx en su bicentenario

La República Popular de China conmemoró con una gran ceremonia el bicentenario de Karl Marx, considerado el padre espiritual de las revoluciones socialistas del siglo XX.

Aunque el marxismo de las granjas colectivas y las fuerzas productivas en manos del Estado murió con Mao Zedong en 1976, el actual gobierno se sigue considerando un heredero del pensador alemán, reporta la agencia Efe .

‘El marxismo, como un amanecer espectacular, ilumina el camino de la humanidad en su exploración de las leyes históricas y en la búsqueda de su propia liberación', dijo el presidente chino Xi Jinping, durante su discurso de media hora pronunciado en el Gran Palacio del Pueblo.

‘Doscientos años después, debido a los enormes y profundos cambios en la sociedad humana, el nombre de Karl Marx es todavía respetado en todo el mundo y su teoría aún resplandece con la brillante luz de la verdad', afirmó el mandatario.

Por otro lado, la ciudad de Tréveris, en donde nació el autor alemán, está imprimiendo billetes de 0 euros con la imagen de Marx.

El que sea 0 euros concuerda con la teoría de Marx, quien consideraba al dinero como alienígena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus