Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

Planeación de vida como pilar de su plan financiero comprehensivo

A la fecha, el espacio Su Ventana Financiera, se ha enfocado en tres áreas, entre ellas planeación de vida, patrimonio y retiro

Las áreas de enfoque de la Planeación Financiera Personal: Planeación de Vida, Patrimonial, Retiro, Seguros o Manejo de Riesgos, Fiscal, Inversiones, cuando son trabajadas y consideradas como un todo son una herramienta eficaz y eficiente que puede orientar su conducta en cuanto a toma de decisiones monetarias o no monetarias obteniendo resultados mejores que los proyectados cuando usted actúa meramente en base a su raciocinio sin la aplicación de un análisis minucioso y detallado.

A la fecha, el espacio Su Ventana Financiera, se ha enfocado en tres áreas, entre ellas planeación de vida, patrimonio y retiro. Hacemos la aclaración que el alcance del espacio Su Ventana Financiera en cuanto al orden de estudio de las áreas no es indicativo de que estas tres previamente introducidos sean más importantes que las otras tres áreas pendientes por estudiar. No obstante, considerando que la planeación de vida es un proceso que estudia el perfil del individuo como un todo, creemos que es primordial que usted conozca o expanda sus conocimientos con relación a planeación personal a partir de esta área, la cual se inicia con un análisis general del perfil del individuo.

Planteando el siguiente escenario hipotético de un adulto de 35 años soltero buscamos que usted a partir de ahora empiece a desarrollar su habilidad de relacionar conceptos, información recopilada, y obtenga resultados. Hacemos énfasis en cuanto al estado civil, dado que el análisis de la situación de una persona soltera es menos complejo ya que no integramos la situación de la pareja.

Figura. 1
A simple vista, podemos identificar que este individuo tiene gastos menores a sus ingresos, pero hacemos aclaración de que no podemos simplemente deducir que este surplus es el resultado de que él gasta menos de lo que genera. La acción correcta implica evaluar esta cifra a detalle y proceder a indagar o indagarnos que conducta se está adoptando para que exista dicho surplus en el ingreso. Por ejemplo, así como Carlos podría registrar gastos conservadores por su estilo de vida, puede también que él se esté limitando a no gastar con miras al logro de objetivos o como podría ser el caso sin ninguna razón.  Este sería un primer paso a la determinación de la personalidad de dinero.

Otro aspecto con relación a la conducta del individuo y como maneja sus recursos, es el manejo de deuda y estrategias que implementa para el manejo de dichas obligaciones. No es lo mismo quién planifica el cumplimiento de sus obligaciones y busca formas de como disminuirlas de manera más eficiente, que aquella persona que solo se establece el cumplimiento en los días indicados por términos y condiciones pactados.

Hasta este punto podemos aseverar que hemos abarcados dos aspectos de la conducta del individuo con relación a sus finanzas que son básicos para el estudio de su desarrollo y organización en otras áreas. En el caso de la planeación patrimonial, ya se contaría con información del patrimonio (indicado en la Figura 1) a partir de una deducción de sus activos y pasivos, pero nos tocaría la tarea de determinar la composición de este patrimonio además de si Carlos ha considerado tomar acción en cuanto a la organización y manejo de este.
Acompáñenos en nuestro próximo segmento, donde continuaremos desarrollando este ejemplo para que usted tenga una imagen de lo que significa una planeación comprehensiva.