Reino Unido solicita a Panamá avanzar la ley de evasión fiscal

Actualizado
  • 16/05/2018 02:00
Creado
  • 16/05/2018 02:00
Juan Carlos Varela aseguró que Panamá es consciente de la responsabilidad que implica ser un centro financiero internacional.

La primera ministra británica, Theresa May, le solicitó al presidente de Panamá Juan Carlos Varela avanzar las leyes para castigar con cárcel el fraude fiscal, dijo el gobierno británico en un comunicado oficial emitido tras la reunión que sostuvieron ambos gobernantes en Downing Street, Londres.

‘La primera ministra (Teresa May) señaló la importancia de seguir avanzando en la introducción de legislación anticorrupción y penalizando la evasión fiscal en Panamá', señaló el portavoz británico en un comunicado.

En otra reunión con el ministro del Tesoro, Philip Hammond, Varela aseguró que Panamá es consciente de la responsabilidad que implica ser un centro financiero internacional.

‘Panamá tiene el compromiso de ofrecer una sólida plataforma de servicios financieros, garantizando el total cumplimiento de las normas internacionales de transparencia', afirmó Varela en otro comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación del Estado.

ANTEPROYECTO

El proyecto de ley busca tipificar el fraude fiscal como delito.

El proyecto de ley que blinda el servicio financiero panameño, las actividades logísticas y de servicios legales contra su posible uso para evadir impuestos eleva a delito si el monto defraudado supera los $300 mil por periodo fiscal.

En la misma nota, el ministro del Tesoro, Philip Hammond, reconoció el compromiso de Panamá en materia de transparencia e hizo énfasis en la importancia de seguir la lucha contra el crimen organizado y blanqueo de capitales.

En enero de este año 2018, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ante el Legislativo un proyecto de ley para tipificar la evasión fiscal como delito en el Código Penal y que deje de ser una falta administrativa, como hasta ahora ha sido considerada.

Esto se dio luego de que el Grupo de Acción Financiera (GAFI), la Organización de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otras, le sugerieron a Panamá clasificar el fraude fiscal como delito, tras que el país fuese incluido en listas negras y grises de paraísos fiscales.

En un informe de 2011, ‘Tax Transparency: Report on Progress', la OCDE también ha indicado que cuatro de los principales paraísos fiscales del ranking están en el Reino Unido: Islas Caimán, Jersey, Islas Vírgenes Británicas y Bermuda.

El pasado 15 de enero de 2018, el ministro de Economía de Reino Unido, Philip Hammond, señaló que Gran Bretaña también podría convertirse en un paraíso fiscal, con su salida de la Unión Europea y la entrada del Brexit.

En una entrevista reciente con La Estrella , el abogado en arbitraje, Jorge Javier Rivera, calificó el anteproyecto de fraude fiscal como ‘peligroso' para los contribuyentes y pidió ‘analizarlo' y crear medidas más ‘amigables' para que puedan hacer frente a las obligaciones tributarias.

Los especialistas también critican el interés de Panamá en cumplir con ‘pretensiones de entidades internacionales y acceder fácilmente'.

Según el especialista, el proyecto de ley lo que busca es que el delito fiscal sea precedente de lavado de activos.

De aprobarse el mismo, se elevaría a delito siempre y cuando el monto defraudado supera los $300 mil por periodo fiscal.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus