Efecto rebote del FECI en las tasas de interés hipotecario

Actualizado
  • 17/05/2018 02:02
Creado
  • 17/05/2018 02:02
La tasa de referencia para préstamos hipotecarios residenciales se fijó en 5.50% para el segundo trimestre de este año, aumento que se registra tras dos años en un rango estable de 5.25%

La tasa de referencia para intereses de préstamos hipotecarios residenciales fue fijada en 5.50% para el segundo trimestre del año, reflejando un aumento de 0.25% en comparación con al menos ocho trimestres anteriores.

El ajuste de este trimestre es el más alto de los últimos dos años, periodo en que la Superintendencia Bancaria mantuvo la tasa de referencia de dicho interés en 5.25%.

La tasa de referencia se calcula trimestralmente en base a los informes financieros emitidos el mes anterior por los cinco bancos con las mayores carteras de préstamos hipotecarios residenciales otorgados a un plazo mínimo de quince años.

Esta tasa de referencia afecta a los préstamos hipotecarios que no estén bajo el rango de interés preferencial, beneficio que se obtiene por los diez primeros años del préstamo, dependiendo del costo de la vivienda. Una vez vencidos los diez años, el banco ajusta la tasa y, por ende, aumenta la mensualidad de la hipoteca.

‘El alza de la tasa de referencia de los préstamos hipotecarios se veía venir por la modificación del FECI, que transfiere a la cartera agropecuaria los montos descontados a los préstamos personales y comerciales',

RAMÓN RODRÍGUEZ,

ECONOMISTA

El ajuste de la tasa de referencia de los préstamos hipotecarios se da en el escenario de la aprobación en tercer debate del proyecto de ley de modificación del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) (aún pendiente de publicarse en Gaceta Oficial), el aumento de los intereses por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) y la desaceleración que enfrenta el sector de la construcción, que el año pasado creció sólo un 50% de lo que usualmente crecía en años anteriores.

El economista Ramón Rodríguez considera que el incremento en la tasa hipotecaria de interés preferencial se veía venir tras la reciente aprobación del proyecto de Ley 448 que modifica la ley del FECI, devolviéndole al Banco de Desarrollo Agropecuario un porcentaje mayor y reduciendo el monto que destinaba el gobierno para subsidiar parte de los intereses preferenciales de préstamos hipotecarios.

Rodríguez lamentó la decisión de la Superintendencia de aumentar la tasa de interés de los préstamos hipotecarios y dijo que ante este panorama, el Gobierno debió buscar otra figura, por ejemplo una renta sustitutiva para compensar, porque el alza de las tasas de interés va a provocar un aumento en el costo de las viviendas. ‘La vivienda, al igual que el alimento, es algo básico y fundamental', sentenció.

Asimismo, Rodríguez alertó que se debe medir el subsidio con ‘mucho cuidado' porque puede traer un impacto negativo a la economía del país, viéndolo desde el prisma de otros países y grandes economías que hoy están en bancarrota porque no midieron el impacto del subsidio.

De hecho, la misma SBP, en un comunicado firmado por el superintendente Ricardo Fernández, manifestó su preocupación por la modificación del la ley del FECI, ya que disminuye los subsidios otorgados a la banca local.

‘La Superintendencia de Bancos como administrador del FECI considera necesario comunicar su preocupación sobre aspectos de interés que tienen que ver con la situación actual de este Fondo, a la luz de la reciente aprobación por insistencia en tercer debate, por parte de la Asamblea Nacional, del proyecto de ley 448 mediante el cual se modifica la Ley 4 de 1994, que establece el sistema de intereses preferenciales al sector agropecuario', dijo.

Rodríguez considera que de mantenerse la distribución aprobada, muy pronto no sería viable ni sostenible el manejo del FECI al imposibilitarse que el Estado, por vía de este programa, pueda hacerle frente a la compensación de los subsidios otorgados por la banca local.

El exministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario Hirisnel Sucre considera ‘alto' el incremento de la tasa referencial de los préstamos hipotecarios, aunque rechazó que sea producto de la reciente aprobación de la modificación a la ley del FECI, sino más bien es producto de la decisión de la FED de elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base.

‘Aunque los aumentos son mínimos, los bancos aprovechan para especular. Ese es el capitalismo salvaje del que habla el papa Francisco', expresó Sucre.

El economista Rolando Gordón explicó que la subida de los intereses de la FED es un fenómeno que viene afectado el crédito en Panamá desde el 2015, y que su impacto en la banca panameña se podría agudizar con los otros dos aumentos que la Reserva Federal ha anunciado para 2018.

En cuanto al aumento de la tasa de referencia, Gordón ve la medida como un incentivo al sector bancario para que no restrinja los préstamos bancarios al igual que un aliciente para el sector construcción que pronostica bajones importantes.

La vicepresidenta senior de Multibank, Delia Chin, coincide con Gordón y señala que el comportamiento ha sido hacia arriba por la subida de los intereses de la FED. ‘Esto obedece al comportamiento de las tasas de hipotecas residencial del último trimestre que publica la Superintendencia de Bancos y sobre el cual aplica el ajuste hacia arriba o hacia abajo, según dicho comportamiento en el mercado', dijo Chin.

Añadió que están en el proceso de revisión de las hipotecas a las que se les puede aplicar el ajuste de tasa, ya que depende del margen máximo de subsidio del interés preferencial y de la capacidad del deudor.

Los principales rubros impactados por el alza de las tasas de la FED son las tasas de los préstamos de consumo (personales, auto, hipoteca, tarjetas) y préstamos de empresas, según Chin.

Por la parte pasiva, las captaciones de depósitos con plazos cortos que se van a repreciar con tasas más altas así como los financiamientos y otros pasivos con tasas variables referidas a la libor que se incrementarán inmediatamente afectando el margen financiero, agregó.

‘Los efectos inmediatos son menor margen financiero y posible deterioro en la calidad de la cartera que demandará más reservas', puntualizó Chin.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus