Temas Especiales

20 de Oct de 2020

Economía

Acciones frente a exposiciones de riesgo

En las siguientes líneas ilustramos cuatro acciones enmarcadas en dos categorías generales: control de riesgos y financiamientos de riesgo

¿Aplica usted el proceso de manejo de exposiciones de riesgo a nivel personal? ¿Ha considerado aplicar un autoanálisis antes de adquirir instrumentos financieros de cobertura?

Por lo general, el individuo se inclina por coberturas de riesgo enfocadas principalmente en auto, salud, vida, vivienda, no obstante, nos preguntamos si antes de decidirse por ciertos instrumentos de cobertura, se ha implementado otras acciones que implican el análisis no solo de sus exposiciones de riesgo sino también de los objetivos que desea lograr adquiriendo dichos instrumentos.

En las siguientes líneas ilustramos cuatro acciones enmarcadas en dos categorías generales: control de riesgos y financiamientos de riesgo. Estos conceptos son base para el desarrollo de planificación personal en lo concerniente al manejo de riesgos y coberturas.

Control de riesgo, este hace referencia a las acciones implementadas por un individuo con el objeto de disminuir las exposiciones a fuentes de riesgos más no a la completa eliminación a la exposición. En esta categoría podemos incluir las siguientes acciones:
Evasión de riesgos, la persona no llevará acabo acciones que lo expongan a ningún tipo de situación que considere pueda ocasionar pérdidas no deseadas.

Por ejemplo, si el individuo no quiere asumir a ningún costo las responsabilidades que implica el poseer un auto y las probabilidades de accidentes, no comprará ni utilizará el vehículo de terceros; o, si el individuo no quiere ser sujeto de las probabilidades de fraude que implica la práctica de e-commerce, simplemente no realizará ningún tipo de compra electrónica. Todo acto que evite al 100% llevar a cabo una acción se considera evasión.

Reducción de riesgos, este es menos limitante que la evasión, dado que consiste en reducir las probabilidad y severidad o magnitud de probables pérdidas más no evitarlas por completo. Haciendo alusión al previo ejemplo de la posesión de un auto, digamos que el individuo esta dispuesto a poseer dicho activo más no verse implicado en colisiones, por ende, una de sus conductas ha adoptar podría ser utilizar el auto con poca frecuencia o no manejar en horas con exceso de tráfico; o, sí la persona desea participar de e-commerce pero reducir probabilidades de ser víctima de fraude, solo realizará compras electrónicas en aquellos sitios de internet que tenga referencia o haya realizado previas compras.

Financiamiento de riesgo, este hace referencia a la disponibilidad de los recursos financieros para hacer frente a pérdidas monetarias. Quien organice su plan podrá determinar de manera más adecuada las exposiciones y los porcentajes de probables pérdidas que esta en capacidad de hacer frente sin el uso de coberturas. En esta categoría podemos incluir las siguientes acciones:

Transferencia de riesgo, se procede a la adquisición de coberturas que sean utilizadas a la hora de enfrentar ciertos eventos inesperados ya sea con relación a salud, accidentes, entre otros. Si usted sufre un accidente automovilístico, y su cobertura abarca los daños causados, así como gastos médicos, usted ha tomado acciones que han transferido el riesgo y las pérdidas relacionadas con este incidente a un tercero que es quien le provee de la cobertura.

Retención de riesgos, el individuo de manera intencional o no intencional siempre retiene un porcentaje de sus exposiciones a riesgo. En el caso de coberturas de auto, puede el individuo no cuente con alguna de ellas en particular ya sea porque la considera innecesaria o simplemente la desconoce.

En fin, las acciones que usted tome en cuanto a como manejar sus exposiciones y hacer frente a ellas tienen un impacto en su planeación financiera personal en general. Los eventos inesperados pueden causar gastos que podrían impactar de manera significativa su estabilidad financiera.