La Estrella de Panamá
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17 de Oct de 2019

Economía

Solicitud de No Aplicación de CAIR

La entrada en vigencia de la Resolución 201-5688 adiciona doce nuevos requisitos opcionales a esta solicitud

Hace escasamente 20 días concluyó el periodo de presentación de declaraciones de renta para aquellos contribuyentes que solicitaron prórroga y la presentación de Solicitud de No Aplicación de CAIR, que este periodo tienen una particularidad, y es que con la entrada en vigencia de la Resolución 201-5688 del 2017, se adicionan doce requerimientos opcionales a la solicitud de no aplicación del CAIR.

Algunos de los requerimientos que le podrían aplicar a la mayoría de los solicitantes de la no aplicación de CAIR son los siguientes:

1) Detalle del gasto de provisión para cuentas malas incluyendo el cálculo que se utilizó para determinar el gasto.

2) Detalle de gasto de amortización incluyendo el cálculo utilizado.

3) Detalle del Cálculo de MCGD.

4) Detalle de cuentas incobrables donde se pueda determinar la insolvencia del deudor.

5) Detalle de los descartes de activos y de mercancía deteriorada, con sustento de un CPA.

6) Conciliación de compras locales entre lo reportado en renta vs ITBMS.

7) Conciliación de compras en el exterior entre lo reportado en renta vs Aduana que incluya número y fecha de la liquidación de aduana, valor CIF, derechos de importación y otros impuestos sobre las compras, costos de transporte, manejo y cualesquier otros atribuible directamente a los costos de adquisición en que se incurra, directa o indirectamente, hasta colocar las mercaderías en el domicilio del comprador.

8) Detalle de cuentas incobrables y descarte de activos.

9) Detalle de costos y gastos no deducibles.

La DGI fue muy enfática en indicar que si los requerimientos opcionales no se aportaban al momento de presentar la solicitud, esto no sería una causal de rechazo. En el evento de no haberlos aportado al momento de la solicitud de no aplicación de CAIR, la petición de estos requerimientos quedará a discreción de la DGI, al igual que el formato a utilizar y el término para la entrega de la información.

La Resolución habla de un máximo de hasta 8 días hábiles y en ningún momento se solicitará la entrega de documentos físicos.

La DGI solicitará la información a través de la dirección de correo dgicair@mef.gob.pa. Una vez recibidala solicitud del requerimiento, la empresa debe notificarse al día siguiente personalmente en la sección del CAIR.

El listado de los requerimientos opcionales es extenso, y el tiempo de entrega es relativamente corto, y como la cantidad de requerimientos y plazo para entregarlos queda a discreción de la DGI, aun cuando no cuente con los formatos, debe irse preparando para la posible solicitud de los mismos.