Panamá fortalece sus capacidades para combatir la pesca ilegal

Actualizado
  • 22/05/2018 02:00
Creado
  • 22/05/2018 02:00
Personal técnico de las instituciones de pesquería unen su conocimiento para ejecutar los acuerdos que evitan la proliferación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que genera al año $23 millones

Técnicos de instituciones vinculadas al sector pesquero de Panamá se congregaron en un encuentro técnico para avanzar en el combate de la pesca ilegal y en la implementación del Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto, el Registro Mundial de buques de pesca, transporte, refrigerado y suministro, y otros instrumentos internacionales.

El país juega un rol de suma importancia para hacer frente a la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (INDNR, por sus siglas en inglés) a través de la implementación del Acuerdo y otros instrumentos internacionales, por ser un país que además de recibir productos pesqueros, se caracteriza por brindar servicios portuarios que permiten a las embarcaciones desempeñar sus actividades.

PRODUCCIÓN

En la región una persona come al año 9.5 kg, menos de la mitad del consumo mundial, que ronda los 21 kg.

de la producción acuícola y pesquera de la región proceden de Chile, Brasil, Ecuador y México.

producción acuícola y pesquera que produce la región de América Latina y el Caribe frente al mundo.

Para Zuleika Pinzón, administradora de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), se están dando pasos firmes. ‘Estamos integrando esfuerzos para mejorar el accionar de Panamá en nuestras aguas y hacer frente de manera integrada a este flagelo de la pesca ilegal, que genera unas pérdidas estimadas en $23 mil millones al año a nivel global, lo que da una idea de la magnitud del problema', destacó Pinzón a través de un comunicado de prensa de la FAO en Panamá.

En el marco del encuentro técnico, desarrollado con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), técnicos de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, de la Autoridad del Canal, la Autoridad Marítima de Panamá, de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Comercio e Industria, Seguridad Pública, y Salud, y de los Servicios Nacionales de Fronteras, Aeronaval y Aduanas, entre otros, fortalecieron sus capacidades técnicas y su articulación interinstitucional para hacer frente a la pesca INDNR.

‘Panamá ha dado importantes pasos, ya que tiene un Comité Nacional Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, además suscribió el Acuerdo sobre las Medidas del Estado Rector del Puerto uniéndose al esfuerzo de otros países para cerrar la puerta a esta actividad', agregó Pinzón.

Por su parte, el oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO para América Latina y el Caribe, Alejandro Flores, comentó que ‘debemos estar conscientes de la dimensión de esta problemática, que afecta tanto a la pesca a gran escala como a la pesca artesanal. Panamá ha mostrado su compromiso con acciones concretas para la implementación del Acuerdo y compartiendo información con otros países'.

Acuerdo contra la pesca no declarada

El Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto (MERP) tiene como objetivo prevenir, disuadir y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) a través de la prohibición de que los buques que la practican utilicen puertos para desembarcar sus capturas o acceder a servicios, y con ello desincentivar estas operaciones ilegales, además de frenar el flujo de productos provenientes de esta actividad ilegal hacia los mercados nacionales e internacionales.

Algunas de las actividades más habituales de la pesca INDNR son operar sin la debida autorización, capturar especies protegidas, utilizar artes de pesca ilegales y no respetar las cuotas de captura.

Esta capacitación forma parte de los esfuerzos nacionales para dar respuesta a los compromisos adquiridos por el país el pasado 23 de noviembre de 2016, cuando se depositó el Instrumento de Adhesión al Acuerdo sobre las Medidas del Estado rector del Puerto.

En la reunión los participantes acordaron mantener reuniones periódicas a fin de determinar las sinergias y acciones que permitan el cumplimiento del Acuerdo MERP, incluyendo la incorporación de las inspecciones pesqueras para garantizar el origen legal de los productos en el marco de la Ventanilla Única de Comercio Exterior y la Ventanilla Única Marítima de Panameña.

La iniciativa también busca cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el #14.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus