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16 de Oct de 2019

Economía

Consultora pone contra la pared los números del Canal

La Autoridad del Canal de Panamá refutó argumentando que el tonelaje transitado y proyectado hasta 2025 está dentro de los escenarios optimistas y pesimistas contemplados en el plan maestro de la vía

La Junta Directiva del Canal de Panamá aprobó la entrega histórica de $1,650 millones al Tesoro Nacional correspondientes al año fiscal 2017.

A pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) es considerada la entidad insigne del país, sus estados financieros han sido cuestionados por analistas locales, quienes se preguntan si los administradores de la vía sobreestimaron sus expectativas de crecimiento.

Dos informes públicos y colgados en el sitio de Internet de la consultora Goethals Consulting Corp., donde analizan los comparativos de los años 2015-2016 y 2016-2017, cuestionan las perspectivas de la vía.

Tomando en consideración el último informe (2016-2017), los ingresos por peajes y la venta de energía, agua y misceláneos registraron un incremento de 14.8%, alcanzando $369 millones más que el periodo anterior. No obstante, los gastos se elevaron 20.95%, representando un alza de $276 millones o casi cuatro veces lo registrado previamente.

El informe prosigue con la utilidad neta, la que alcanzó los $1,1198 millones, representando un incremento de 3.02% ($35 millones) con respecto al año 2016, el cual había cerrado con una disminución de 14.51% (-$197 millones) con relación al año 2015.

En resumen, la firma consultora analiza la relación entre la utilidad neta versus los ingresos, es decir el margen de ganancias, la que registra una tendencia a la baja en los últimos tres periodos, cerrando en el 2017 en 42.0% con un margen menor en 8.4% al logrado en 2014 cuando se ubicó en 51.4%, cuando el Canal de Panamá operaba solamente con sus esclusas centenarias.

LA ACP RESPONDE

Ante este cuestionamiento, la ACP informó que el análisis citado ‘parece desconocer del Plan Maestro del Canal y que el tonelaje transitado y el que se proyecta transitar hasta el 2025 está dentro de los escenarios optimistas y pesimistas de dicho plan'.

Voceros de la vía acuática indicaron que el estudio en cuestión tampoco menciona que la mayoría de las economías del mundo entraron en recesión en el 2008, y que se afectó el consumo y comercio global con una muy lenta recuperación de crecimiento. Defienden que a pesar de esto, ‘el Canal ha continuado dando aportes crecientes al Tesoro, cumpliendo sus obligaciones crediticias, invirtiendo y manteniendo un robusto margen superior al 40%, lo cual ha sido reconocido por las calificadoras'.

Y sigue refutando. Según el Canal, la crítica no indica que a pesar de que la ampliación es una planta nueva con un mercado que comienza a usarla, el Canal dio más de $600 millones en aportes adicionales en el 2017. Y que el aporte por tonelada sube de $3.06 a $4.09 en el año fiscal 2017.

LOS DATOS

Los estados financieros de la ACP son analizados por economistas

En tres años (2014-2017), la utilidad neta versus los ingresos del Canal de Panamá ha disminuido 8.4%. En 2014 este comparativo se ubicó en 51.4% y en 2017 cerró en 42.0%.

En 2017, los aportes del Canal al Tesoro Nacional representaron un aumento de más de $600 millones en relación a 2016.

En ningún momento analizan qué hubiese pasado con los aportes al Tesoro Nacional del 2014 en adelante si el Canal no hubiese estado desarrollando la ampliación y en efecto se hubiese quedado sin capacidad y comenzado a perder mercado en forma más acelerada.

No obstante, la ACP no negó las cifras, pero matizó el contexto del análisis de los estados financieros, indicando que efectivamente se ha registrado una disminución del margen de ganancia en 8% del 2014 al 2017, pero que ello no es indicativo de que el Canal esté registrando pérdidas económicas.

En resumen, el primer informe (2015-2016) solo abarca nueve meses de un Canal centenario y tres meses de operación del segundo canal ampliado, y el planteamiento de (2016-2017) se contempla el primer año de la vía con la operación de los dos canales.

Del 2016 al 2017, la utilidad del Canal creció un 3% y los ingresos crecieron $369 millones y los costos frente a gastos en $236 millones producto de la ampliación.

EL ESTUDIO ORIGINAL

En 2006 cuando se realizótt el referéndum a nivel nacional para ampliar el Canal, se dio a conocer la ‘Propuesta de ampliación del Canal de Panamá, proyecto del Tercer Juego de Esclusas', se contempló que las utilidades netas del Canal crecerían hasta alcanzar más de $4,310 millones en el año 2025, lo que equivale a un crecimiento anual promedio de más de 11.6%.

En el año 2025, contemplaba el estudio, el Canal ampliado podría remitir al Tesoro Nacional aportes totales de hasta $4,190 millones, que consistirán de aproximadamente $3,520 millones en excedentes, después de hacer reservas para las inversiones que sean necesarias.

Por otra parte, en términos acumulados, el canal ampliado estaría en capacidad de aportar al Tesoro Nacional en los primeros once años de operación del tercer juego de esclusas, $8,500 millones más de los que aportaría si no se ampliase, cifra que por sí sola supera el monto de la inversión del proyecto.

ARBITRAJE

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), conformado por española Sacyr, la belga Jan De Nul, la italiana Salini Impregilo y la panameña Constructora Urbana, tenía a cargo la construcción del tercer juego de esclusas. Inició los trabajos en 2009 con la intención de entregar la obra en junio de 2015, para arrancar con la fase de pruebas y la operación comercial ese mismo año, pero la obra se atrasó y no fue hasta dos días previos a la entrada en operación, 26 de junio de 2016, que el consorcio entregó el proyecto.

Si GUPC terminaba antes de la fecha establecida en el contrato, recibiría una recompensa de $215 mil por día, pero de atrasarse debería pagar diariamente $300 mil.

Aunque en 2007 el costo del proyecto global de la ampliación se firmó por $5,250 millones, hasta junio de 2017 ya alcanzaba $5,602 millones, debido a que la ACP hizo pagos en reclamos por $373.6 millones, de acuerdo a las cifras oficiales.

En febrero de 2017, la Junta de Resolución de Conflictos (DAB, por sus siglas en inglés), que es la segunda instancia para arbitrar las diferencias con el GUPC, determinó que la ACP pagaría al consorcio la suma de $4 millones, de $114 millones, por sobrecostos en la construcción del tercer juego de esclusas, el reclamo fue interpuesto en 2014.

GUPC reclama a la ACP la suma de $5,673 millones, adicionales de los $3,118 millones que cobraron por el contrato de diseño y construcción.

Posteriormente, en julio de 2017, el Tribunal de Arbitraje Internacional emitió un fallo a favor de la ACP ante reclamo sobre de GUPC, por la ataguía temporal en la entrada del Pacífico. El reclamo ascendía a $192.8 millones. El Tribunal decidió que GUPC debía pagarle más de $22 millones a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje. También le ordenó a GUPC rembolsar a la contraparte $900 mil que la ACP ya había desembolsado, en concepto de provisión para gastos fijado por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por su sigla en inglés).

APORTES AL TESORO

El año pasado, la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá aprobó entregarle al Tesoro Nacional un aporte histórico por la suma de $1,650 millones correspondiente al año fiscal 2017.

El aporte es mayor en $57 millones a los $1,593 millones de aportaciones directas proyectadas en el presupuesto para ese año fiscal que terminó en septiembre.

Para el año fiscal 2016, la ACP aportó al Estado unos $1,013.1 millones, una cifra inferior a los $1,043 millones de 2015.