La Estrella de Panamá
Panamá,25º

16 de Oct de 2019

Economía

Trump sube tensión comercial internacional

Trump pidió al secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, que investigue si se pueden imponer fuertes gravámenes

Presidente de EE.UU., Donald Trump.

El presidente estadounidense, Donald Trump, subió esta semana la tensión comercial internacional al amenazar con imponer aranceles a la importación de automóviles, a escasos días de tomar una decisión sobre la exención a los gravámenes al acero y al aluminio el próximo 1 de junio.

Trump pidió al secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, que investigue si se pueden imponer fuertes gravámenes, posiblemente hasta del 25%, contra las importaciones de automóviles por razones de seguridad nacional.

La mera sugerencia de estas sanciones proteccionistas provocó una reacción inmediata dentro del país y alrededor del globo, incluyendo la de socios clave de Washington como Canadá, México y la Unión Europea, regiones que están negociando por otro lado la exención de los polémicos aranceles al acero y aluminio.

De la región europea, Alemania, donde los automóviles suponen el 28,4% de las exportaciones a EE.UU., sería de lejos el socio más golpeado, aunque también sufrirían otros productores de coches, como Suecia (16%), Italia (12,8%) y el Reino Unido (12%), según datos del Instituto de Viena para Estudios de Economía Internacional Comparada.

Canadá y México, por su parte, que se encuentran en el tramo final de la renegociación del TLCAN) con EE.UU., consideraron este movimiento de ‘absurdo'.