Multilateralismo puede acabar con brecha social

Actualizado
  • 30/05/2018 02:00
Creado
  • 30/05/2018 02:00
Esta es la idea detrás del ‘marco de acción' en favor de políticas de crecimiento incluyentes 

La OCDE está convencida de que uno de los retos del multilateralismo, cuestionado en particular desde EE.UU., es demostrar su utilidad ante la creciente fractura social relacionada con la globalización que mina la confianza en los Gobiernos y la eficiencia económica.

Esta es la idea detrás del ‘marco de acción' en favor de políticas de crecimiento incluyentes lanzado ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en el primer día de su foro anual.

También del tema elegido para este año -Refundar el multilateralismo para resultados más responsables, más eficaces, más incluyentes-, en pleno desafío del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con un repliegue proteccionista en materia comercial.

Cuidándose de no citarlo para evitar cualquier enfrentamiento directo, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, no se privó de señalar que ‘en un mundo globalizado e interdependiente, la cooperación internacional es tal vez la única forma de mejorar nuestro bienestar'. Gurría tampoco eludió señalar que ‘hay algo que no funciona' cuando un 1% de la población mundial acapara la mitad de la riqueza y cuando en los países de la OCDE el 10% con mayores ingresos gana 10 veces más que el 10% más pobre. Un diferencial que se ha multiplicado por siete desde los años ochenta.

‘Los sistemas económicos nacionales e internacionales han dejado a demasiada gente en la cuneta', dijeron.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus