Omar Torrijos y Vía España: dos obras rescatadas que marcarán la movilidad urbana

La intervención busca priorizar el transporte público en las áreas más transitadas.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) apuesta a la recuperación de proyectos viales estratégicos paralizados durante años como eje central de su plan de reactivación económica y generación de empleo para 2026. Entre ellos destacan dos obras clave para la ciudad de Panamá: la rehabilitación de la avenida Omar Torrijos – Centenario y la implementación de carriles exclusivos de transporte público en la Vía España, ambas con impactos directos en la movilidad diaria de miles de ciudadanos.

Avenida Omar Torrijos: un proyecto heredado que vuelve a la mesa

La rehabilitación y ampliación de la vía Omar Torrijos, que conecta el área canalera con la vía Centenario, es uno de los proyectos que el MOP reconoce como “rescatados” tras años de retrasos y modificaciones. La obra, cuyo costo actualizado asciende a $105 millones, incorpora ahora tres años de mantenimiento, un componente que no estaba incluido en versiones anteriores del contrato.

Según explicó el ministro, el ajuste de precio responde al tiempo transcurrido desde su diseño original, más de ocho años, y a la actualización de costos de mercado. El proyecto es considerado estratégico para mejorar la conectividad entre el oeste de la capital y áreas paralelas al Canal de Panamá, en complemento con otras infraestructuras como el cuarto puente sobre el Canal .

Además, el MOP indicó que se realizaron modificaciones al diseño para atender observaciones ambientales y técnicas, coordinadas con el Ministerio de Ambiente, con el fin de evitar conflictos similares a los registrados en años anteriores.

Vía España: carriles exclusivos que retoman su curso

Otro proyecto emblemático es la ampliación de la Vía España con carriles exclusivos para el sistema MiBus, una obra valorada en $90 millones que ya cuenta con orden de proceder, tras superar un prolongado proceso legal.

El ministro confirmó que el proyecto mantiene el mismo costo y diseño adjudicado hace cinco años, luego de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor de la empresa contratista. La intervención busca priorizar el transporte público en uno de los corredores más transitados de la ciudad, mejorando tiempos de traslado y ordenamiento vial.

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