Panamá,25º

15 de Dec de 2019

Economía

Ministro del Mef oficializa su renuncia y rinde cuentas

Tras cuatro años de llevar la batuta en el Ministerio de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia abandona el gobierno a partir del 1 de julio

Conferencia de prensa y rendición de cuentas del Mef.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de La Guardia, confirmó, tras rumorarse por semanas, que dejará su puesto en esta entidad del Estado para retomar sus actividades en el sector privado.

Sin embargo,  anunció que seguirá trabajando muy de cerca con el presidente Juan Carlos Varela para lograr la aprobación de la ley de fraude fiscal, pues considera que si no se hace va a ser muy "grave" para la economía del país y su calificación.

De La Guardia oficializó su renuncia en medio de una conferencia de prensa convocada este viernes para hacer su rendición de cuentas del periodo de gestión de su administración.

De La Guardia deja el ministerio en medio de un torbellino de críticas por parte de empresarios y abogados que le reprochan el "entreguismo" con que se aprobaron algunas leyes que se alinearon a las exigencias de organismos internacionales en materia de transparencia.

Además de una serie de medidas que penden de un hilo por la dependencia de la transición de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, tales como la dispensa fiscal de $300 millones que anunció el Ejecutivo que solicitaría , la modificación de la ley del Fondo de Ahorro de Panamá, la ampliación del déficit en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal, la medida de reasignación de recursos del Feci y la típica puja y repuja con la Comisión de Presupuesto de la Asamblea por la aprobación del presupuesto de las entidades estatales.