Panamá,25º

19 de Feb de 2020

Economía

Panamá se ofrece a Vietnam como vía de entrada en Latinoamérica

Panamá tiene el mayor registro de buques del mundo y es también una importante plataforma logística debido principalmente al canal interoceánico

Panamá se ofrece a Vietnam como vía de entrada en Latinoamérica
Viceprimer Ministro de Vietnam, Phan Dinh Trac, visita a Panamá.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, recibió hoy al viceprimer ministro de Vietnam, Phan Dinh Trac, con quien acordó fortalecer la cooperación bilateral y a quien ofreció la plataforma logística panameña como puerta de entrada a Latinoamérica. "Vietnam ha venido mostrando un creciente interés en América Latina.

En el día de hoy hemos podido compartir cómo Panamá a través de nuestro 'hub' aéreo, marítimo, portuario y nuestras fortalezas es ideal para que Vietnam pueda fortalecer sus alianzas con toda la región", indicó la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

Panamá tiene el mayor registro de buques del mundo y es también una importante plataforma logística debido principalmente al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en 160 países distintos y por el que pasa cerca del 6 por ciento del comercio mundial.

De Saint Malo recordó que la visita del político vietnamita se enmarca en la denominada "Política Halcón", una estrategia de política exterior que busca acercar a Panamá a países del Medio Oriente, África y Asia, con los que tradicionalmente no tenía fuertes lazos. "Vietnam es un amigo confiable y estamos trabajando por la paz y el desarrollo del mundo. Los gobiernos de Vietnam y Panamá tienen mucho en común, sobre todo en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia", aseguró el viceprimer ministro asiático en una comparecencia pública junto a De Saint Malo.

Durante la reunión, ambos Gobierno acordaron programar reuniones futuras y exploraron la posibilidad de aumentar la cooperación bilateral en materia de agricultura, seguridad y turismo, así como la supresión de visas para los turistas de ambos países, según la Cancillería del país centroamericano.

Tras la reunión, Phan Dinh Trac se entrevistó con la dirección del oficialista Partido Panameñista (PP), que es de ideología nacionalista y tiene actualmente minoría parlamentaria.