25 de Feb de 2020

Economía

Panamá sigue apostando al régimen de las SEM

Las sedes de empresas multinacionales (SEM) inyectaron $1,000 millones entre 2016 y 2017. Solo en esos años, se sumaron 45 empresas

Panamá sigue apostando al régimen de las SEM
El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena.

Una inversión de $1,000 millones han generado las 146 compañías que han obtenido licencia para operar en Panamá como sedes de empresas multinacionales (SEM), desde que se creó el régimen especial para su establecimiento, confirmó el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena.

Según Arosemena, desde que entró en el cargo, las estrategias de promoción del MICI han logrado el establecimiento de nuevas SEM, rompiendo el récord en 2016 con 25 nuevas empresas instaladas. En 2017 entraron 20 nuevas compañías bajo este régimen.

A su vez, este movimiento ha generado más de 6,000 plazas de empleos en el periodo 2014 - 2018, aseguró el funcionario.

REFORMARÁN LEY SEM

No obstante, la Ley 41 del 24 de agosto de 2007, que crea un régimen especial para el establecimiento y operación de SEM en el país, está en proceso de ser reformada.

En una entrevista exclusiva con SNIP-Noticias , el ministro Arosemena adelantó que el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto de ley que modifica regímenes especiales como los de la ley SEM.

De acuerdo con Arosemena, el proyecto de modificación de la ley SEM es ‘producto de distintas conversaciones con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), específicamente la iniciativa Beps (erosión de la base imponible nacional y el traslado de beneficios, en inglés), que es un cambio que están pidiendo para todos los centros de servicios a nivel mundial'.

La discusión de la iniciativa se realizará en la Asamblea Nacional, una vez se instalen todas las comisiones.