Industriales plantean que el gas natural desplace combustibles

Actualizado
  • 25/07/2018 02:00
Creado
  • 25/07/2018 02:00
Empresarios esperan que la Asamblea apruebe la normativa del uso del gas natural. Reiteran que al iniciar la generación de energía con gas, los costos de producción, tarifas y eficiencia energética serían menores

En septiembre próximo, la matriz energética de Panamá crecerá y el país se convertirá en el primer hub de Centroamérica de gas natural, con la puesta en marcha de la planta ubicada en la provincia de Colón, la cual se encuentra en fase de prueba.

Ante la apertura de negocio, ayer los industriales plantearon, en el marco del Décimo Simposio Industrial y de Energía que organiza el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), que se debería explorar la posibilidad de reemplazar el consumo de las energías fósiles por las limpias o renovables, como el gas natural.

Aderito Pastor Cabrera, director de la empresa china Martano, Inc., quien moderó el panel ‘Gas natural, expectativas y su uso', indicó que ‘en Panamá los principales consumidores de energía son los transportes masivos y los sistemas de acondicionamiento de aire, siendo el gas natural el que posiblemente desplace los combustibles fósiles'.

El ejecutivo explicó que el gas natural permite que los sistemas de enfriamiento sean más eficientes, ya que mecanismos como los chillers (equipos de climatización) no requieren de la transformación de energía eléctrica fósil, ya que poseen un sistema de enfriamiento del agua, lo que abarata costos operativos.

NORMATIVA

En la provincia de Colón se ubicarán tres plantas de gas natural

La norma que será presentada al Legislativo establece los principios regulatorios básicos de la cadena del gas natural.

Regula el uso y adquisición de inmuebles y servidumbres.

A manera de ejemplo, Pastor Cabrera indicó que en el caso de los centros comerciales —grandes consumidores de sistemas de aire acondicionado— las emisiones de dióxido de carbono disminuirían si se usa gas natural.

LA REGULACIÓN

Debido a que el país se convertirá en un hub energético, el Ejecutivo se prepara para presentar ante el Legislativo un proyecto de ley que regula el uso de gas natural en Panamá. Sin embargo, primero la Secretaría Nacional de Energía (SNE) mantuvo durante doce días la consulta pública del proyecto, por lo que aún no ha sido presentado ante los diputados.

La normativa actualizaría algunos puntos de la vigente ley de hidrocarburos (Ley 8 de 16 de junio 1987 y sus modificaciones).

Miguel Bolinaga, de AES en Panamá, que entregará energía a base de gas natural desde septiembre, sostuvo que ‘el país se posicionará en el mercado, pues es más económico y eficiente consumir energía generada con gas, que fósiles'. Y añadió que ‘Panamá no es el único beneficiado, ya que el producto se puede vender a otros países de la región'.

AES Colón recibió el buque gasero ‘Provalys', contratado para las pruebas.

Vilma Estribí, abogada de la SNE, quien participó en el panel, indicó que una vez que el proyecto sea aprobado por el Legislativo, se establecen como reguladores la SNE y la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP).

La norma plantea desde la entrada de las empresas especializadas en gas natural hasta las tarifas, y en este punto se tomaría como base las más eficientes, explicó Estribí.

En tanto, Michael Morales, presidente del SIP, manifestó que ‘una vez entre en funcionamiento este tipo de fuente renovable, los precios, la calidad del servicio eléctrico se convierten en un reto, no solamente para las empresas de generación, transmisión y distribución de energía, también para el sector industrial manufacturero, ya que esta incide en los procesos de producción y en la competitividad del sector productivo, que ha venido en decrecimiento en los últimos años'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus