Reducen arancel de importación al maíz amarillo

Actualizado
  • 25/07/2018 02:01
Creado
  • 25/07/2018 02:01
El Consejo de Gabinete ajustó el arancel del grano al 0% para bajar el costo de las carnes que forman parte de la canasta básica, principalmente de pollo y porcino

Desde la semana pasada, el Gobierno de Panamá redujo a 0% el arancel de la importación del maíz amarillo para disminuir el costo de las carnes —principalmente de pollo y porcino— que forman parte de la canasta básica.

La medida se adoptó debido a que el grano forma parte de la dieta alimentaria de los animales pecuarios que, a su vez, tienen gran presencia en la dieta de los panameños.

La medida regirá durante los próximos seis meses, luego de que el Consejo de Gabinete emitiera el Decreto N° 30 del 17 de julio de 2018, que modifica el arancel nacional de importación, publicado el pasado miércoles 18 de julio de 2018 en la Gaceta Oficial, No. 28571-A.

La fracción arancelaria de importación que queda exenta del pago de impuesto de manera temporal es la del código 1005.90.20.00 (maíz amarillo), según el decreto de Gabinete firmado por el presidente de la República Juan Carlos Varela.

Sin embargo, la medida no alcanza a modificar el porcentaje correspondiente al ITBMS.

El arancel de importación para el rubro maíz amarillo, hasta antes de este ajuste, era de 40%, según la Nomenclatura del Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) que acoge la Comisión Arancelaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El documento se sustenta en que la producción de carne, leche y huevos se produce en su mayoría, a partir de alimentos balanceados que representan un poco más del 65% del costo total de la producción de carnes, especialmente de pollos y porcinos.

La modificación de los aranceles de importación del grano también se da con el objetivo de asegurar el abastecimiento de los productos cárnicos, indica el decreto.

‘Se hace necesario modificar , de manera temporal , el derecho arancelario a la importación del maíz, para disminuir el costo de importación de uno de los principales insumos (maíz) para la elaboración del alimento animal (carnes), con el objetivo de procurar su adecuado abastecimiento y a costos razonables'. Se busca ‘bajar los costos de los principales productos pecuarios de la canasta básica', indica.

También decreta que a partir del 1 de enero de 2019, volverá a aplicar el derecho arancelario de 40% a la importación del maíz amarillo.

El decreto comenzó a regir a partir de su promulgación en la Gaceta Oficial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus