La economía mexicana modera su crecimiento

Actualizado
  • 01/08/2018 02:00
Creado
  • 01/08/2018 02:00
Tensiones con Estados Unidos, negociaciones por el TLCAN y la elección presidencial. El crecimiento de la economía mexicana continúa sin alteraciones

Pese a ser un trimestre marcado por la renegociación del TLCAN y las elecciones, que impactaron en el tipo de cambio, la economía mexicana creció entre abril y junio. Y aunque lo hizo a un ritmo menor de lo esperado, mantuvo la tendencia positiva.

‘Se mantuvo el crecimiento, a pesar de que sea moderado. Es importante mencionar que hemos tenido constancia a lo largo del tiempo', dijo ayer a Efe la analista económica del banco Ve por Más, Mariana Paola Ramírez.

De acuerdo con una estimación preliminar difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el PIB de México aumentó 2.7% en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo período de 2017, sumando 33 trimestres con el país creciendo.

No obstante, sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó 1.6% interanual, ello como consecuencia de los incrementos en el sector terciario (2.4%), el primario (2%) y el secundario (0.2%).

Y en comparación con el trimestre previo, el resultado fue negativo, pues el PIB registró un descenso de 0.1%, motivado por una caída de las actividades primarias (2.1%) y de las secundarias (0.3%), en tanto que el sector terciario creció 0.3%.

La directora ejecutiva de análisis económico de Banorte, Delia Paredes, explicó ayer a Efe que, en términos reales, este trimestre se vio beneficiado por el efecto calendario, pues la Semana Santa impactó en el primer trimestre, restando días laborables y haciendo que la economía creciera 1.3% interanual.

Por sectores, y en cifras desestacionalizadas, atribuyó a los ciclos agrícolas la baja en el sector primario (2.1%) y adjudicó la disminución en el sector secundario (0.3%) a la caída de la minería.

Para Ramírez, es también destacable el menor crecimiento en el sector terciario, de 0.3% trimestre contra trimestre. ‘Se debe a temas inflacionarios y de salario real, que inciden en el consumo. En parte compensados por remesas y empleo', adujo.

Este lunes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció un superávit en su balance primario de $6,529 millones en el primer semestre de 2018.

Sobre este dato, la experta de Ve por Más explicó que implica un ajuste del gasto público, lo que tiene una ‘incidencia directa' en los servicios por un menor empleo público y subsidios.

El segundo trimestre estuvo marcado por la compleja modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con varios amagos de Estados Unidos de abandonar la negociación con México y Canadá.

También por la campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio, cuando se eligieron más de 3,400 cargos públicos en México, entre ellos el presidente. La estimación oportuna del instituto de estadísticas no brinda datos detallados por sector, por lo que se tendrá que esperar al 24 de agosto para dar un análisis pormenorizado.

Por ello, las especialistas consultadas consideraron que es pronto para conocer si estos factores tuvieron un verdadero impacto, ya sea positivo como negativo, en el PIB.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus