Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Economía

Patrimonio del Siacap asciende a $723.8 millones

El Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos, que cuenta con más de 470 mil afiliados, promueve el ahorro para el retiro laboral

Patrimonio del Siacap asciende a $723.8 millones
La entidad promueve la planificación de las finanzas antes de pensionarse.

Los empleados públicos cuentan con un fondo de pensiones robusto. El patrimonio del Sistema de Ahorro y Capitalización de Pensiones de los Servidores Públicos (Siacap) asciende, hasta junio de 2018, a $723.8 millones, informó Elizabeth De Puy, secretaria ejecutiva de la entidad.

De Puy, quien lleva adelante ‘Prepárate para tu futuro', una campaña gubernamental para incentivar el ahorro con miras al retiro laboral, manifestó que ‘el objetivo es incentivar a los afiliados y el público en general, para que se preparen para su vejez contando con los recursos económicos necesarios a través del ahorro'.

Los trabajadores públicos, explicó De Puy, ‘suelen ahorrar para comprar una vivienda, un automóvil, viajar o adquirir artículos de lujos, sin embargo, en lo último que piensan es cómo será su vida cuando se retiren y sus ingresos disminuyan o no cuenten con pensiones que no son suficientes para cubrir sus principales necesidades'.

Hasta la fecha, el Siacap cuenta con más de 470 mil afiliados.

La representante del Siacap destacó que la mayoría de las personas económicamente activas perciben el retiro laboral como una etapa muy lejana, por lo que el ahorro no es una prioridad y lo dejan pasar; sin embargo, al transcurrir el tiempo, esa misma persona sí desea llevar una vida digna. Para lograrlo, debe primero planificarse y ahorrar para conseguirlo.

El Siacap es un fondo de pensión complementario de orden público e interés social, creado mediante la Ley 8 de 6 de febrero de 1997, y que inició operaciones el 7 de julio de 2000. Su objetivo es otorgar exclusivamente a los servidores y exservidores públicos beneficios adicionales a las pensiones de invalidez permanente, incapacidad permanente absoluta por riesgo profesional y de vejez, que se conceden les la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social.

FONDO DE PENSIÓN

El fondo del patrimonio de los servidores supera los $720 millones

El Siacap es un fondo de pensión complementario de orden público e interés social, el cual fue creado mediante la Ley 8 de 6 de febrero de 1997, pero inició operaciones el 7 de julio de 2000.