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23 de Oct de 2020

Economía

Panamá inicia estudio para el desarrollo marítimo y portuario por $125,000

El estudio será desarrollado por la empresa española Mc Valnera S.L

Panamá inicia estudio para el desarrollo marítimo y portuario por $125,000
Jorge Barakat, administrador de la AMP, durante su ponencia en el congreso anual de la Cámara Marítima.

El administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat, informó ayer del inicio del estudio del Plan Estratégico de Desarrollo Marítimo y Portuario de la República de Panamá Visión 2040.

El análisis definirá la construcción de nuevas terminales, desarrollo de puertos, modernización de las infraestructuras existentes, reordenamiento costero y la regulación de las actividades económicas marítimas auxiliares, así como también implementación de sistemas electrónicos de intercambio de información para agilizar la recepción de naves y el tráfico marítimo internacional.

El estudio será desarrollado por la empresa española Mc Valnera S.L., con una inversión de $125,000, en un período de nueve meses, explicó Barakat ayer, en la Conferencia Anual Marítima 2018, que organiza la Cámara Marítima de Panamá (CMP).

‘El Canal atrae a los barcos, pero a nosotros nos toca mantener las cargas. Panamá debe ser más que el número uno en la región. Tenemos que ser los one plus de la región', dijo Barakat sobre lo que se quiere lograr con el plan.

Patricia Velásquez, presidenta de la CMP, dijo que para el gremio es ‘muy positivo' el estudio que realizará la AMP para definir la estrategia de desarrollo portuario en los próximos 20 años. ‘Panamá es un país marítimo y no debe descuidar su desarrollo portuario, que es una de las mejores formas que tenemos de aprovechar la posición geográfica y mover cargas de trasbordo para todo el continente, que es el segundo negocio marítimo más importante de Panamá, después del Canal', afirmó Velásquez.

Entre los objetivos del plan para 2040 están: fortalecer la competitividad de servicios complementarios auxiliares, regulación de las actividades económicas marítimas auxiliares, identificar polos de desarrollo portuario nacional.

Según la AMP, el plan concluirá con un diagnóstico del Sistema Marítimo Portuario de la República de Panamá, la Estrategia 2040 para el desarrollo integral de la competitividad de Panamá, las bases de actuación prioritarias aplicables a la generación de valor agregado por recinto portuario, el análisis de recintos portuarios: actividades actuales y propuesta de actuación, polos definidos de desarrollo portuario, identificación de las inversiones e inventario de áreas disponibles, propuesta de reordenamiento de los servicios marítimos auxiliares, identificación de los parámetros de políticas ambientales para el desarrollo y una hoja de ruta por recinto o polo portuario con las Bases de Actuación Prioritarias.

El plan será ejecutado entre la AMP, con el apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que aportó en una cooperación no reembolsable, $125,000 para desarrollar la estrategia.

La suma es apenas una pequeña parte de lo que requiere el sector marítimo y portuario de Panamá para los próximos años. CAF estima que para las próximas dos décadas, necesitará una inversión pública y privada por $7,896 millones para nuevas infraestructuras portuarias.