Bolsa de Valores lanza ‘app' para inversionistas

Actualizado
  • 23/08/2018 02:00
Creado
  • 23/08/2018 02:00
La app tiene tres objetivos pilares, según Quezada. El primero es la información, el segundo es el de los portafolios y el tercero es educación.

La Bolsa de Valores de Panamá lanzó una aplicación que está disponible desde ayer para los usuarios de Android, y desde el próximo 15 de septiembre para usuarios de Apple.

Alexander Quezada, gerente de Negocios y Proyectos Especiales de la Bolsa de Valores de Panamá, explicó que la iniciativa es parte de un plan estratégico 2016-2020 que impulsa la Bolsa para proveer mayor eficiencia en los servicios que presta, apelando a la tecnología y a la tendencia de las aplicaciones móviles.

La app tiene tres objetivos pilares, según Quezada. El primero es la información, el segundo es el de los portafolios y el tercero es educación.

En la interfase de información el usuario podrá tener datos bursátiles confiables sobre emisores, instrumentos, estadísticas e indicadores macroeconómicos que la Bolsa de Panamá compila y transmite.

En cuanto a los portafolios, con la app , el inversionista puede manejar a través del perfil ‘Mi Portafolio' todas las inversiones que tenga en diferentes puestos, consultarlos y darles seguimiento, mas no hacer transacciones en tiempo real. Sólo podrá comprar y vender instrumentos que hayan sido emitidos en la Bolsa de Valores de Panamá.

La otra modalidad de la aplicación es un portafolio virtual, que fondeado con dinero ficticio, permitirá hacer transacciones de aprendizaje y concursar por premios que eventualmente anunciará la entidad.

Sobre la restricción de transacciones en tiempo real en todas las bolsas, Quezada explicó que al momento no es posible porque hay algunos obstáculos que vencer en términos de regulación, además de que para proteger al inversionista, la Bolsa emite una licencia para garantizar que el que haga transacciones conozca los riesgos, el perfil del inversionista y los retornos, entre otros.

El ejecutivo explicó que el programa cuenta con todos los certificados de seguridad que exigen Google y Facebook —ya que también se puede acceder a través de esta red social— y que sólo guardan el nombre, el apellido y el correo electrónico del usuario.

El anuncio oficial de la aplicación tuvo lugar en el marco del XIX Foro de Inversiones realizado ayer en la capital, donde además expuso el Economista en Jefe de Nasdaq, Frank Hatheway, quien ilustró la inclusión de tecnologías como la nube y el blockchain en sus plataformas.

Chile también presentó su caso, al ser la primera bolsa latinoamericana en implementar el blockchain .

En el plano local, la bolsa panameña está en fase de observación y análisis. ‘Nos interesa mucho el tema porque eventualmente vamos a llegar allá', dijo Quezada.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus