Cuba abrirá su ferrocarril a la gestión extranjera

Actualizado
  • 23/08/2018 02:00
Creado
  • 23/08/2018 02:00
Las nuevas leyes permitirán ‘como aspecto novedoso' la explotación ‘en todo o en parte' de las vías férreas

Cuba abrirá su ferrocarril, hasta ahora administrado en exclusiva por el Estado, a la gestión extranjera el próximo mes, cuando entren en vigor las nuevas normas legales publicadas ayer para este medio de transporte.

Las nuevas leyes permitirán ‘como aspecto novedoso' la explotación ‘en todo o en parte' de ‘las vías férreas, instalaciones y material rodante' en el país por ‘una persona natural o jurídica, nacional o extranjera', indicó al diario estatal ‘Granma' el asesor del Ministerio de Transporte (Mitrans), Edmundo Ronquillo.

Estas regulaciones actualizadas entrarán en vigor en 30 días y autorizarán ejercer a los privados ‘como operador ferroviario en la modalidad de trabajador por cuenta propia para el transporte de carga y pasajeros', explicó Ronquillo. Sin embargo, a los ‘cuentapropistas' cubanos solo se les permitirá operar medios de transporte por vías de ‘tercera y cuarta categorías', puntualizó el asesor del Mitrans.

Publicado ayer en la Gaceta Oficial de la República, el nuevo Decreto Ley 348 ‘De los Ferrocarriles' significa ‘un paso positivo' para la revitalización del sector, que colapsó durante la década de 1990 y aún no se ha recuperado debido al mal estado de las vías y la obsolescencia tecnológica de los equipos, algunos con cuatro o más décadas de explotación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus