Firman acuerdo para la transformación digital

Actualizado
  • 28/08/2018 02:00
Creado
  • 28/08/2018 02:00
El convenio entre Huawei, la UP y la UTP es para ampliar conocimientos en telecomunicaciones y crear programas para el aprendizaje en línea

Un acuerdo para la cooperación en la transformación digital y planeamiento estratégico para Panamá firmó ayer la empresa china, líder en telecomunicaciones a nivel mundial, Huawei, con la Universidad de Panamá (UP) y la Universidad Tecnológica (UTP).

El convenio fue firmado por el vicerrector de la UP, José Emilio Moreno; el rector de la UTP, Héctor Montemayor; y el gerente general de Huawei en Panamá, Stephen Ma.

Previo a la rúbrica del pacto, Moreno explicó a ‘La Estrella de Panamá' que este convenio marco es para capacitar en el área de telecomunicaciones a los estudiantes de carreras afines como ingeniería electrónica y mecatrónica e informática, que son carreras que tienen un futuro y que aún no están saturadas.

Edwin Campos, director comercial de ventas de Huawei en Panamá, dijo que con este convenio se van a desarrollar una serie de programas de certificación de enseñanza tecnológica en línea para estudiantado y para todo el que quiera aprender innovación tecnológica de vanguardia. ‘Esto va a permitir que nuestro estudiantado entre de verdad en la era de la transformación digital, porque van a comenzar a transformar su conocimiento, que es la base del éxito para que cualquier tecnología pueda funcionar', puntualizó Campos.

El convenio le da la oportunidad a los estudiantes de participar en prácticas o pasantías en la empresa china, ya sea en su sede en Panamá o en la República Popular de China. Desde hace cuatro años, la compañía china viene trabajando en el programa Semillas del Futuro como parte de su línea de Responsabilidad Social Corporativa.

Moreno señaló que el convenio permitirá reforzar los conocimientos de la comunidad universitaria panameña para poder hacerle frente a la demanda laboral que el mercado necesita y que traerán los nuevos negocios tecnológicos, tras las recién establecida relaciones diplomáticas y comerciales entre Panamá y China.

‘Telecomunicaciones y mecatrónica son carreras relativamente nuevas. Este año tendremos la primera graduación y obviamente no cumplimos con la demanda que quisiera Huawei aquí en Panamá; y la idea es que poco a poco haya más egresados en estas carreras', dijo.

Sobre estos programa, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, destacó que contribuyen al desarrollo de sus actividades comerciales y tecnológicas.

Además de las pasantías, según Moreno, los empresarios chinos también han expresado interés en contribuir en el tema de inversión en infraestructuras, ya que en las universidades hay necesidades en la parte tecnológica.

‘Las mejoras en la infraestructura permitirán que los estudiantes salgan mejor preparados y con ello las empresas van a tener un personal más capacitado' afirmó Moreno, quien señaló que todavía no se tienen cifras específicas de la inversión.

También hizo un llamado al Estado para que se les asigne un mejor presupuesto para equipar los laboratorios.

La firma del convenio se dio durante el Congreso Digital Panamá 2018, que organizó Huawei para conmemorar sus 10 años de presencia en Panamá. El evento sirvió como marco de referencia para transmitir lo nuevo en tecnología , innovación para grandes centros de datos, sistemas empresariales y el mercado de tecnología de telefonía móvil.

========== .

Lo Nuevo
comments powered by Disqus