‘No hay negociado en compra de arroz importado', Carles

Actualizado
  • 28/08/2018 02:00
Creado
  • 28/08/2018 02:00
Eduardo Carles,  aclaró que el arroz fue adquirido por su antecesor, Edwin Cárdenas en 2014

La incineración de 37 mil quintales de arroz procedentes Guyana por no estar aptos para el consumo encendió las alarmas. Ayer, el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Eduardo Enrique Carles, reiteró en conferencia de prensa que ‘no hay negociado en compra de arroz importado'.

Carles quien ordenó la incineración del grano, cuando dirigía el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) en 2015, aclaró que el arroz fue adquirido por su antecesor, Edwin Cárdenas en 2014, y por ello, se mantiene una investigación abierta para que se determine si hubo lesión patrimonial, dolo o peculado.

Carles sustentó su planteamiento asegurando que una de las primeras acciones que llevó adelante al frente del IMA fue establecer, por primera vez en la historia, una ‘fiscalización y control previo a la institución por parte de la Contraloría General en abril de 2015. Mientras que desde enero de 2017, se cuenta con el control financiero por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría, para trabajar en base a partidas presupuestarias para el manejo del fideicomiso'.

COMPRA DE ARROZ

En tanto, la diputada Zulay Rodríguez Lu, de la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), cuestionó la firma por parte de la administración del presidente, Juan Carlos Varela de ocho contratos por $2.5 millones con la compañía Guyana Rice Development Board,

Mientras tanto, Carles argumentó que ‘esta administración se han comprado más de 3.2 millones de quintales de arroz comprados a los molinos y al productor nacional, lo que representa una inversión de aproximadamente $115 millones'.

Durante la conferencia de prensa, el funcionario aclaró que ‘las investigaciones que se adelantan tras el informe de la auditoría forense que realizó la Contraloría entre 2015 y 2016, Carles aseguró que todo lo actuado quedó consignado en el informe de la auditoría y que en estos momentos hay un proceso penal fundamentado en base a ese informe. No obstante, recalcó que cada una de sus actuaciones y decisiones como director del IMA fueron trabajadas de la mano con las autoridades competentes'.

CÁRDENAS SE DEFIENDE

Edwin Cárdenas, primer regente del IMA, durante la administración de Varela aseguró en Telemetro Reporta que tras su salida de esa institución el 31 de marzo de 2015, Carles siguió recibiendo contenedores de arroz importado.

Explicó que con la entrada del contralor Federico Humbert en 2015 se retrasó los trámites para sacar el arroz del puerto.

Cárdenas puntualizó que ‘era la primera vez que el gobierno hacía una compra directa a un país y el arroz se compra en los molinos en Guyana. El gobierno tenía que llevar todo el proceso hasta llevarlo a las bodegas del IMA', además aseguró que la firma de este contrato lo realizó el viceministro de Desarrollo Agropecuario.

Además del arroz comprado a Guyana Panamá negoció también, el grano de mayor consumo en el país con Argentina, Uruguay y Estados Unidos.

Anualmente, en Panamá se consumen ocho millones de quintales, pero se producen cinco millones, por lo que el país depende del Contingente Ordinario de la Organización Mundial del Comercio, entre otras compras para abastecer la demanda.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus