MOP ordena demoler tres PH, 80 familias afectadas

Actualizado
  • 03/09/2018 02:02
Creado
  • 03/09/2018 02:02
Los residentes están a la espera de una solución, pues deben completar el pago de los prestamos hipotecarios. Ingeniería Municipal del San Miguelito solo verifica que los planos tengan los sellos requeridos

Unas 80 familias residentes en tres edificios ubicados en la urbanización Limajo, en el distrito de San Miguelito, están a la espera de saber qué sucederá con el inmueble donde residen, luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ordenó su demolición, al estar construidos sobre una servidumbre pluvial.

La medida es calificada como injusta por los defensores de los consumidores, ya que el MOP ordenó a los residentes demoler sus viviendas cuando toda la responsabilidad debería recaer sobre la promotora de la construcción. Los residentes solo adquirieron el bien, desconociendo en detalle los planos que se presentaron ante las autoridades.

Para Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu), estos residentes realizaron un esfuerzo económico para adquirir un bien como cualquier otra persona y ahora se encuentran con el desasosiego que les ordenan demoler su vivienda; con dicha resolución pierden toda opción de salvar ese activo.

‘La demolición les afecta de manera indiscutible, pues los controles estatales emitidos por MiAmbiente, Ingeniería Municipal, Sinaproc, MOP e inclusive los bomberos para el permiso de ocupación, entre otras instancias, como el IDAAN; ninguna se dio cuenta que estaban construido sobre la servidumbre pluvial', dijo.

A estas personas la situación de demoler sus casas no es lo único que les preocupa, pues también deben cancelar los préstamos hipotecarios, ya que los bancos les informaron que no son los responsables. ‘Es un descontrol y desasosiego en perjuicio de los consumidores', apuntó.

La investigación del MOP surgió por las inundaciones registradas entre 2015 y 2016, que generaron perdidas a los lugareños y comercios del sitio.

Mediante la Resolución 094, del 6 de julio de 2018, el MOP ordenó a la Junta Directiva del PH Comercial Limajo, a la empresa Viviendas Madison, S.A. y la empresa Operadora Universal, S.A., la demolición de las edificaciones construidas sobre la servidumbre pluvial ubicada en Limajo, calle principal 18, distrito de San Miguelito, provincia de Panamá.

En el escrito se detalla una multa a la Junta Directiva del PH Comerciales Limajo, a las empresas Viviendas Madison, S.A. y Operadora Universal, S.A., de $100 mil a cada una, por construir las edificaciones sobre la servidumbre pluvial.

Además advierte a los antes señalados que de no cumplir con lo ordenado, el MOP procederá con la demolición de las edificaciones y el costo de estas labores se le cargará a la persona natural o jurídica, sin perjuicio de la imposición de la sanción que establece el artículo Segundo de la Resolución 068-06 de 5 de julio de 2006.

‘Si un profesional omite información ante el Municipio será su responsabilidad, ya que solo revisa que los planos tengan todos los sellos',

RICARDO SÁNCHEZ

INGENIERO MUNICIPAL DE LA ALCALDÍA DE SAN MIGUELITO

Mientras tanto, en el programa radial ‘Hablan los Consumidores', Pedro Acosta, de la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa) cuestionó el objetivo que tuvo el MOP al sancionar a tres juntas directivas de los edificios, ordenándoles la demolición y sancionándoles en lugar de la promotora, que es la verdadera responsable de toda información utilizada para construir los edificios.

Según el escrito, solo una foja tiene los sellos del MOP, fechados el 10 de diciembre de 2014. En el área la entidad determinó que hay una tubería pluvial de 42 pulgadas de diámetro que subyace en el terreno.

La situación se agrava, ya que Madison Tower, una de las tres torres, no cuenta con los planos aprobados para construcción, lo que es ilegal.

Aunque La Estrella de Panamá trató de contactar a algún representante de los tres PH que son objeto de la orden del MOP, al cierre de la nota los esfuerzos no dieron fruto.

Ricardo Sánchez, ingeniero municipal de la Alcaldía de San Miguelito, explicó la responsabilidad que tiene cada entidad. ‘La resolución proviene el MOP, pues es la regente en ese tema al Municipio de San Miguelito; solo le corresponde verificar que los planos presentados por el profesional cuenten con los sellos de cada instancia, pues la normativa es clara e indica que al presentar la documentación esta debe ser veraz y debe contar con los sellos de las otras instancias'.

‘Si un profesional omite información en los documentos legales presentado al Municipio será su responsabilidad, ya que a la instancia solo le compete revisar que los planos del proyecto tengan todos los sellos', indicó Sánchez.

Por su parte, Gustavo Bernal, presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), comentó que ‘ese tema de demolición es delicado'.

‘El MOP es el custodio de la servidumbre pluvial, pero hay que tomar en cuenta dos consideraciones. Primero el derecho que tiene el MOP de manifestarse en el tema y segundo, que nunca debieron construirse esas edificaciones en esa área si pasaba esa tubería'.

‘Ahora lo que corresponde es investigar la causa y el génesis del problema, para buscar una solución', indicó.

El representante de la SPIA no descartó que en su momento pudo darse una negligencia por parte de los funcionarios públicos, pues para construir una edificación de este tipo la constructora debió tener aprobaciones de varias entidades: MOP y ingeniería municipal, por mencionar algunas.

Aunque no precisó si es la primera vez que se da un caso de este tipo, Bernal señaló que ‘generalmente hay casos donde se ha determinado el uso indebido de la servidumbre, la cual le pertenece al Estado y hasta la usurpación de estas áreas que no le pertenecen a los vecinos colindantes'.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus