Reputación de Panamá sigue afectada por la corrupción

Actualizado
  • 04/09/2018 02:00
Creado
  • 04/09/2018 02:00
La atomización de las instituciones y la comunicación entre ellas es el paso que falta concretar para empezar a consolidar los compromisos de transparencia

Temas como los nexos irregulares entre Manuel Antonio Noriega y Pablo Escobar, los mal llamados Papeles de Panamá, Caso Waked, Odebrecht y Martinelli han hecho que el nombre de Panamá esté en la palestra internacional de forma negativa. Lo anterior en opinion de Nicolás Castro, consultor y asesor en materia de inversiones, mercados de capitales, riesgos y cumplimiento regulatorio.

Castro es de la opinión que "Panamá es uno de los países que más ha sido golpeado por su nombre y casi de forma seguida, ya que a los problemas y casos de posible corrupción no se le ha llamado por su nombre". Prueba de ello dijo, los Papeles de Panamá cuando debió ser los "Papeles de Mossack Fonseca y luego escuchas otros temas relacionados al país como Waked, Odebrecht y ahora Martinelli, entonces siempre estás escuchando de problemas en el país y no cosas tan positivas y eso es lo que provoca inseguridad y que los reguladores internacionales tengan mayor interés en que el país adopte nuevas normas".

‘¿Cómo avanzar si entre las entidades no se hablan y ni tienen el recurso para hacerlo? Aquí todo está atomizado.

NICOLÁS CASTRO,

CONSULTOR Y ASESOR DE INVERSIONES

El punto de vista del consultor se dió ayer durante la celebración del III Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR 2018), evento organizado por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban), que reúnió a ejecutivos bancarios de alta dirección y funcionarios de instituciones financieras que operan en América Latina.

Giorgio Trettenero, secretario general del Felaban, considera que Panamá está tratando de mejorar su imagen y cumplir con las regulaciones internaciones, luego de una serie de escándalos. Prueba de ello -aduce- es que el país logró salir de la lista gris del Gafi, está mejorando su cumplimiento con las 40 recomendaciones. ‘El país podría avanzar más si es doblemente transparente y que sus jueces gocen de independencia, pues de nada servirá crear normas que nadie respetará' , dijo.

En tanto el peruano, Roberto Keil Montoya, gerente general de Accuratio Ratings, dijo independientemente que la reputación de Panamá ha estado afectada o comprometida los últimos años, lo cierto es que ya no es la Panamá off-shore de hace 30 años, el país ha dado cambios donde ahora sigue planteamientos internacionales en defensa de los mecanismos de gestión y de riesgo porque ha tenido que alinearse, lo que es bueno, ya que es la única manera que se mejore su imagen.

Pero además del riesgo reputacional, Castro dijo que Panamá adolece de una buena integración entre sus instituciones para trabajar. ¿Cómo avanzar si entre las entidades no se hablan y ni tienen el recurso para hacerlo?. "Aquí todo está atomizado y debería existir una figura que comunique realmente lo que se quiere hacer en un país donde, al predominar el servicio, queda vulnerable su productividad".

"Aunque hay que medir el nivel de afectación que provocaron los escándalos, lo cierto es que se pensaría que hay tolerancia cero en el tema de reputación", concluyó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus