Sancionan Ley de Moratoria para el impuesto inmueble

Actualizado
  • 13/09/2018 02:02
Creado
  • 13/09/2018 02:02
Quienes se acojan al beneficio podrán pagar cuotas atrasadas del impuesto de inmueble, cuotas de la CCS y tasas únicas para sociedades anónimas y fundaciones sin recargos hasta diciembre de este año

El Gobierno de Panamá extendió hasta finales del próximo mes de diciembre la Ley 49 de moratoria para el pago de impuesto de inmueble, tasas únicas de las sociedades anónimas y fundaciones de interés privado e intereses en pagos de cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS).

La medida será aplicada con la finalidad de recaudar los más de $1,000 millones que se le adeuda al Gobierno en recargos de multas y pagos de impuestos en inmuebles, tasas únicas y en cuota obrero patronal a la CSS.

Así lo anunció oficialmente la ministra de Economía y Finanzas encargada, Eyda Varela de Chinchilla, durante una conferencia de prensa ofrecida ayer, luego que el presidente Juan Carlos Varela sancionara la mencionada Ley 49 de moratoria.

La ministra encargada detalló que ley de moratoria incluye 4 tipos de excepciones en el pago de tasas, de recargo y en el pago de multas.

IMPUESTOS ADEUDADOS

A más de mil millones de dólares asciende la morosidad que tienen los contribuyentes.

millones asciende la morosidad del impuesto de inmueble.

millones suma la morosidad que la tasa única mantiene actualmente.

millones asciende la deuda que se mantiene en la cuota obrero patronal de la CSS.

millones es la morosidad de las cuotas de la CSS generadas por empleadores independientes.

La primera, explicó la funcionaria, concede un periodo libre de pago de recargos e intereses del impuesto de inmueble; la segunda es al recargo y multas en las tasas únicas; la tercera es a las multas de rehabilitación de las sociedades y fundaciones de interés privado; y la cuarta para los intereses de la cuota de la CSS generada por la declaración de persona natural y los recargos; y, finalmente, las multas e intereses en pago de cuotas obrero patronal de la CSS.

La moratoria de la CSS aplica para los contribuyentes que están morosos hasta el 30 de marzo de 2018. Estará vigente hasta el 31 de diciembre del año 2018, anunció David Hidalgo, director encargado de la dirección General de Ingresos (DGI), quien además señaló que estarán exonerados los intereses y recargos generados por los montos morosos producto del impuesto inmueble.

Adicionalmente, el funcionario manifestó que el contribuyente que se acoja a la moratoria y que cumpla con el pago de los tributos tendrá derecho a la prescripción de oficio sobre las multas y recargos.

La ley también contempla la posibilidad de arreglos de pagos para los contribuyentes que mantengan saldos con la Dirección General de Ingresos (DGI), el cual se extendería a seis meses a partir del momento en que el usuario se acoja a la moratoria.

Sin embargo, Adolfo Noirán, director de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati), explicó que para que el contribuyente pueda acogerse al periodo de moratoria del pago de impuesto de inmueble -y que éste sea efectivo- es importante que los valores de las propiedades estén actualizados.

Por su parte, Sergio Alemán, director de planificación de la CSS, se refirió al beneficio de la cuota obrero patronal, señalando que con esta moratoria se busca beneficiar a los asegurados para recuperar el pago de cuotas y que puedan acceder al beneficio de sus prestaciones.

En cuanto a la morosidad del impuesto de inmueble, que a la fecha asciende a aproximadamente $495 millones, la mora de la tasa única es de unos $300 millones y la morosidad de las cuotas de la CSS generadas por los empleadores independientes es de $17 millones, detalló el funcionario de la DGI.

En cuanto a la CSS, la morosidad en cuotas obrero patronales asciende a $236 millones entre las empresas públicas y privadas. De este total, $205 millones corresponden a la empresa privada y el resto a las públicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus