Analista dice que el puerto de Rotterdam se queda ‘chico'

Actualizado
  • 25/09/2018 02:00
Creado
  • 25/09/2018 02:00
El crecimiento del trasbordo de contenedores en el puerto de Rotterdam aumentará en 15 millones de toneladas hasta 2020

La semana pasada la Oficina Agrocomercial de Panamá en Rotterdam, Países Bajos, recibió el primer embarque con piñas nacionales para que sean comercializadas en el mercado europeo, bajo el sello Panamá Exporta; sin embargo, a través del portal en internet Fresh Plaza , Jim Orsel, asesor de Colliers International, comentó que el principal puerto de entrada marítima de Europa se está quedando chico.

Según Orsel, en el puerto ‘sólo hay 40,000 metros cuadrados de espacio logístico disponible actualmente en la zona de Rotterdam, lo que representa el 2% de las existencias totales de la zona'.

El analista sostiene que ‘el crecimiento del trasbordo de contenedores en el puerto de Rotterdam aumentará en 15 millones de toneladas hasta e incluyendo 2020. Si este crecimiento continúa, hasta 2020 se necesitarán al menos 250,000 metros cuadrados de espacio logístico para suplir la demanda'.

Orsel reconoció que las empresas que necesiten espacio a corto plazo deberán trasladarse a instalaciones que solo pueden cumplir parcialmente sus requisitos. ‘La disponibilidad limitada puede influir en el atractivo de la zona como ubicación comercial, lo que no es bueno para el crecimiento del puerto de Rotterdam o del mercado de Rotterdam'.

En el futuro, habrá que crear espacio para mantener la demanda. ‘En el primer trimestre, el 60% del total de metros cuadrados que se necesitaron en 2017 ya se había distribuido, lo que muestra que la escasez de espacio está aumentando', dice Orsel.

CENTROS DE DESARROLLO

‘Hay varios centros de desarrollo llamados greenfields. El más grande de estos es Distripark Maasvlakte West (100 hectáreas) y Kickersbloem 3, en Hellevoetsluis (50 hectáreas), que pueden cumplir con los requisitos de espacio. Se podría construir un nuevo centro en otro lugar, pero costaría al menos un año. El problema se resolverá a largo plazo, pero no a corto', explicó Orsel. Aparte de esto, en las zonas existentes están habiendo remodelaciones para satisfacer mejor las demandas cada vez más específicas de los inquilinos.

‘Se espera que el puerto de Rotterdam siga creciendo, especialmente debido al aumento de las importaciones procedentes de Asia. Por cada cinco contenedores que ingresan al puerto, uno debe almacenarse en la zona. Los centros de desarrollo actuales serán suficientes para los próximos años', expresa Orsel. ‘Las localidades con muchas actividades de logística se están aprovechando de la situación, pero por el momento todavía estamos enfrentando una gran escasez'.

Si el trabajo en las zonas de los centros de desarrollo hubiera comenzado antes, quizá la falta de espacio podría no haber sido tan grave.

La Oficina Agrocomercial de Panamá en los Países Bajos nace bajo la alianza interinstitucional entre los Ministerios de Relaciones Exteriores, Desarrollo Agropecuario y Comercio e Industrias y la Autoridad Marítima de Panamá.

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