Secuestran bienes a empresa MCM Global

Actualizado
  • 26/09/2018 02:00
Creado
  • 26/09/2018 02:00
La empresa ya ha facturado 92 da mantenimiento al Puente de las Américas y ya ha facturado a pesar de que tiene una medida cautelar de secuestro de bienes y una resolución por incumplimiento, según el MOP

MCM Global, S.A., poseedora de un contrato para darle mantenimiento al Puente de las Américas, mantiene una medida cautelar de secuestro sobre los bienes de propiedad interpuesta por Power GEN, S.A., la cual fue admitida por el Juzgado Tercero de Circuito de lo Civil del Primer Circuito Judicial de Panamá, mediante resolución del 26 de marzo de 2018.

La constructora MCM Global, S.A es una filial de la estadounidense Munilla Construction Management (MCM), que en la administración pasada se adjudicó un contrato para rehabilitar el Puente de las Américas, con un costo inicial de $80 millones y que, luego de cuatro adendas, terminó en $92.5 millones.

Desde el 4 de junio de este año, la constructora también está inhabilitada hasta 2021 en base a una resolución administrativa colgada en el portal Panama Compra por incumplimiento de contrato expedida por el Ministerio de Educación por incumplir los plazos de avance en la construcción del Centro Educativo El Hijo del Carpintero, en Arraiján.

MCM es una de las contratistas que diseñó y construyó el puente de la Universidad Internacional de Florida que colapsó el 15 de marzo pasado cuando estaba en construcción. La semana pasada, las autoridades federales sancionaron a esta empresa con multas por ‘varias violaciones de seguridad serias', citando medios internacionales.

‘Si la empresa está en problemas financieros, es normal que se den acciones de secuestro porque los subcontratistas y proveedores van a actuar', dijo el presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), Gustavo Bernal.

El ingeniero indicó que ha llegado información a la SPIA que habla de la ‘posible quiebra por el accidente del puente de Florida, y se cree que no va a poder cumplir con los compromisos en Panamá'. Sin embargo, ‘hay que reparar lo que está allí (en el Puente de las Américas) y reemplazar lo necesario.

Este diario trató de conocer la versión de MCM Global, para lo cual se llamó a sus oficinas en Panamá, pero al cierre de esta edición no se logró obtener una respuesta.

Usuarios de las redes sociales replicaron las quejas por el ‘pésimo estado' continuo del puente. Durante la administración del presidente Ernesto Pérez Balladares se destinaron $11 millones al mantenimiento de esa vía. En la administración de Martín Torrijos, se volvió a dar mantenimiento, con el reemplazo de varias estructuras de soporte por $15 millones. En el gobierno de Ricardo Martinelli, se destinaron $92.5 millones a MCM Global, contrato que heredó el gobierno de Juan Carlos Varela y cuyos trabajos concluyeron en 2017. El contrato de mantenimiento está vigente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus