Temas Especiales

08 de May de 2021

Economía

Empleo migra a la industria manufacturera

La última encuesta de empleo muestra la reducción en todas las áreas excepto manufactura.

Empleo migra a la industria manufacturera
Archivo.

El personal empleado en Panamá se redujo en todas las áreas, menos la de manufactura, según reflejó la última encuesta de empleo realizada por la Contraloría y publicada esta semana.

De enero a junio de 2018, el personal empleado en industrias manufactureras se incrementó 0.9% en comparación al mismo periodo del año anterior.

En cambio, el personal empleado en comercio al por menor cayó en 7%, en hoteles y restaurantes bajó 6%, comercio al por mayor -3.5% y algunos servicios, -1.4%.

En cuanto a la remuneración, se incrementó en 7.1% para los trabajos de servicio, 4.7% para la manufactura y 0.6% en el comercio al por mayor. En cambio los sueldos en áreas de hoteles y restaurantes se redujo 3.9%, algo cónsono con la crisis hotelera actual, donde la sobreoferta de habitaciones en el área metropolitana ha causado los niveles de ocupación más bajos registrados hasta ahora.

De enero a junio habían  76,583 personas empleadas en comercio al por mayor, de las cuales 71,169 se concentraron en la provincia de Panamá y 5,414 en el resto del país.