Grupo Rey anuncia venta de acciones a empresa ecuatoriana

Actualizado
  • 08/11/2018 01:00
Creado
  • 08/11/2018 01:00
Economistas consideran que es ‘normal' que empresas emblemáticas como Grupo Rey sean adquiridas por compañías grandes y lo ven como ejemplo de la globalización, que facilita la movilidad de capitales

Este miércoles, Rey Holdings Corp. anunció la venta de las acciones de Grupo Rey —su accionista mayoritario— a la ecuatoriana Corporación Favorita, líder en el sector del comercio minorista.

Con esta información se confirma la venta oficial de parte de una ‘participación accionaria de control' de los supermercados Rey, la cual desde hace varios meses se venía rumorando. De esta manera, la empresa se suma a la lista de negocios que han vendido sus acciones a empresas extranjeras.

Se trata de una transacción que para los economistas no es algo nuevo y lo perciben como algo ‘normal' de la ‘globalización', que refuerza la imagen de Panamá como ‘atractivo' para las inversiones, a pesar de la desaceleración económica que se registra actualmente, con un crecimiento acumulado este año de apenas el 3.0%, incluso por debajo de las proyecciones de los organismos internacionales.

El conglomerado comunicó que la adquisición será ejecutada a través de una Oferta Pública de Compra de Acciones (OPA) en la Bolsa de Valores de Panamá, en la cual la empresa se compromete a adquirir como mínimo el 60% del total de las acciones comunes emitidas y en circulación de Grupo Rey.

El precio por acción de la transacción asciende a $8.58, sujeto a retenciones y eventuales ajustes comunes en este tipo de transacciones. Se estima que la transacción cierre en enero de 2019.

El economista Francisco Bustamante considera que la adquisición de Grupo Rey por la corporación ecuatoriana es un ejemplo de la globalización. Y añadió que la misma tiene varias lecturas. Opina que la compra de más del 50% de las acciones de una empresa se computa como Inversión Extranjera Directa (IED), lo cual refuerza la imagen de que Panamá es atractivo para inversiones.

Pero aclaró que no significa que haya una variación en la capacidad de producción nacional. Añadió que tal vez en la medida que nuevas tecnologías o sistemas modernos sean introducidos y que usualmente sean del tipo que permita economizar en mano de obra.

Explicó que en la medida que el dinero pagado a los accionistas locales se reinvierta, sería positivo en el crecimiento económico interno. Pero si esa inyección de recursos no se reinvierte localmente o se mueve fuera del país, podría ser un buen negocio para los accionistas.

Presencia comercial

Con la compra de las acciones de Grupo Rey, Panamá se convertiría en el séptimo país donde Corporación Favorita ha establecido presencia comercial. Con más de 65 años de experiencia en la industria del comercio minorista, la empresa ecuatoriana está presente en Costa Rica, Colombia, Chile, Perú, Paraguay, Ecuador y ahora en Panamá. Por su parte Grupo Rey, que opera en el país desde 1958, cuenta con un portafolio de cuatro formatos y 80 tiendas en Panamá. Grupo Rey agrupa los supermercados Romero y Rey, Farmacias Metro (y Metro Plus) y Mr. Precio.

Bustamante dijo que el hecho de que empresas emblemáticas sean adquiridas por compañías grandes es un ejemplo de la globalización que facilita la movilidad de capitales; y que estos tienen por lo menos dos maneras de radicarse en un mercado: inversión en una empresa nueva y competencia con las empresas existentes o compra de una empresa existente.

Pero indicó que como en Panamá las empresas, sean grandes o chicas, generalmente son de capital cerrado o de familias, no caben las tomas accionarias, sino la compra directa.

Por su lado, el economista Rolando Gordón fue más allá, señalando que la venta de acciones de empresas panameñas a extranjeros no es algo nuevo y recordó que esto se viene dando desde que Panamá se adhirió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), aproximadamente para los años noventa, cuando se dieron cambios globales y en Panamá los industriales nacionales vendieron todas las empresas que tenía en el país.

Según Gordón, esta es una segunda ola en donde ahora ya no es la industria la que se está vendiendo porque no querían competir en el mercado mundial, sino el comercio, sobre todo los supermercados y otras empresas comerciales, y eso no va a parar.

Como ejemplo, Gordón citó la Coca-Cola, las cervecerías y la Pascual, que también fueron adquiridas por inversionistas extranjeros.

Dijo que la realidad es que con la globalización muchas empresas se venden, otras se compran y eso va a pasar todo el tiempo. En cuanto a la venta de las acciones de Grupo Rey, no lo percibe ‘como algo emblemático que teníamos y que va a afectar, todo va a seguir lo mismo, solo lo cogerán otros'.

Anotó que lo cierto es que ahora hay muchos cambios. Se botan empleados nacionales para escoger a extranjeros, porque se les paga mucho menos.

‘La economía mundial está globalizada y el país se ha entregado a esa globalización', concluyó.

Por su lado, el economista Fernando Aramburú Porras coincide en que es normal que estas transacciones sucedan en un mundo globalizado. Sin embargo, piensa que cada día se requiere de una mayor integración e innovación para enfrentar los nuevos retos de los negocios al detal.

La venta de Grupo Rey se anunció a menos de dos meses (septiembre) de que Tagarópulos, una de las subsidiarias de Empresas Tagarópulos, S.A. y parte del grupo económico al que también pertenecen los supermercados Rey, comunicó el cese de sus operaciones.

El gerente general de Grupo Rey, Hernán Muntaner, se mostró entusiasmado de emprender esta nueva etapa, pues considera que la inversión representa un voto de confianza para la empresa, sus colaboradores y Panamá.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta Directiva de Rey Holdings Corp., Julio Lizarzaburu, aseguró —a través de un comunicado— que sus subsidiarias seguirán prestando sus servicios y cumpliendo sus obligaciones de forma regular y continua durante la pendencia del cierre de la transacción.

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