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06 de Apr de 2020

Economía

Sello Panamá Exporta dinamiza las exportaciones

Hasta septiembre de 2018, el valor de las exportaciones panameñas sumó $530.5 millones; es decir, $24.3 millones más que en 2017.

A casi dos años de la puesta en marcha del sello país Panamá Exporta, el valor de las exportaciones de bienes panameños empieza a tomar dinamismo, tras el fuerte desplome que sufrió la actividad en años anteriores.

POTENCIAL DE EXPORTACIÓN

Empresas y productos que se comercializan con el sello Panamá Exporta.

Unas 100 empresas están registradas con el sello Panamá Exporta, de las cuales 30 ya están exportando.

Productos del mar, frutas, café, carne de res están entre los productos con potencial de exportación. Ya se exportan productos como: cobia, piña y sandía

Cifras de la Contraloría General revelan que de enero a septiembre de 2018, el valor de las exportaciones panameñas creció 4.8%. Y para igual período del año 2017, la actividad se incrementó 2.8%. Por el contrario, en el 2016 se redujo 8.2% y en 2015 cayó 14.8%.

En números reales, para el tercer trimestre de este año 2018, el valor de las exportaciones panameñas sumó $530.5 millones y $506.2 millones el año pasado.

Al comparar ambas cifras, se refleja un incremento acumulado en la actividad de $24.3 millones (4.8%).

Aumentaron las exportaciones de banano, productos del mar, harina y aceite de pescado, carne de ganado vacuno, desperdicios y desechos de acero y aluminio madera fueron los productos que más se exportaron. Por el contrario, se redujeron las exportaciones de melón sandía, café, camarón, pescado y filete de pescado, ropa y pieles y cueros, según el informe estadístico.

‘Hemos visto que en los últimos dos años las exportaciones panameñas han venido creciendo', señaló el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, en el marco de la presentación del informe de la misión que participó en China.

De acuerdo con el titular de Comercio e Industrias, en el 2017 las exportaciones crecieron 6% y para lo que va de este año 2018 (hasta noviembre) van por el 11%.

Arosemena señaló que este crecimiento es producto de un esfuerzo mancomunado del Gobierno Nacional, las autoridades competentes y de las embajadas, que juegan un rol importante en el apoyo a los agroexportadores.

En ese sentido, Arosemena destacó que Panamá realmente tiene rubros que son competitivos, como productos del mar, frutas café y muchos otros. Asimismo, envió el mensaje a los exportadores que pueden confiar en el apoyo del Gobierno Nacional para ayudarlos a llegar a otros mercados.

BID URGE SALTO DE CALIDAD DE EXPORTACIONES

Según el Monitor de Comercio e Integración de América Latina que publica el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe aumentó un 9.7% en el primer semestre de 2018 frente a igual período del año anterior.

El organismo destaca que el fenómeno ocurre en medio de señales de que la región va perdiendo competitividad, en un contexto de aumento de los riesgos coyunturales y de tensiones comerciales globales.

El economista principal del Sector de Integración y Comercio del BID y coordinador del informe, Paolo Giordano, se refirió al respecto, señalando que en un contexto global de incertidumbre creciente y de baja competitividad regional es urgente priorizar una agenda de políticas que permitan dar un salto de calidad en las exportaciones .

Giordano considera que ‘exportaciones más sofisticadas permitirían sostener la recuperación comercial en curso y a sentar las bases para un mayor crecimiento futuro.

El informe también identifica las líneas de productos que tienen mayores espacios para aumentar su calidad como alimentos (café, cacao, azúcar, cereales o pescado) y materiales crudos (madera, pieles o cueros), entre otros. Por ejemplo, los países pueden exportar granos de café o cacao de mayor calidad, o cueros con mayor grado de elaboración.

También aboga por una agenda de políticas multisectorial ambiciosa. A nivel nacional recomienda la construcción de sistemas de infraestructura para la calidad que sean integrales, eficientes y claramente orientados a la internacionalización. A nivel regional, argumenta a favor de iniciativas orientadas a completar y racionalizar la arquitectura comercial asociadas a inversiones en infraestructura que faciliten una mayor integración productiva.

Actualmente, el Gobierno Nacional impulsa la marca Panamá Exporta, un programa de apoyo al sector agropecuario y agroindustrial del país para promover, mediante la capacitación, asesoría y asistencia técnica, el incremento, la diversificación de las exportaciones agroalimentarias de Panamá y la vinculación de agro empresarios a los mercados de exportación (Estados Unidos, Unión Europea y China).

Un total de 100 empresas están registradas bajo el sello Panamá Exporta, de las cuales 30 ya están exportando al mercado internacional, según el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles.

La semana pasada en la feria de China otras cinco firmaron memorandos de entendimiento para exportar sus productos al mercado asiático.