Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Economía

Cae el bitcoin, ¿estalló la ‘criptoburbuja?

Hasta el pasado lunes, la volátil divisa digital había moderado su retroceso y cotizaba a $4,760 la unidad

Cae el bitcoin, ¿estalló la ‘criptoburbuja?
El bitcoin es la criptomoneda más popular actualmente.

El precio del bitcóin llegó a caer ayer un 16% hasta situarse en $4,200.22 la unidad, su mínimo de este año 2018, mientras se agudiza una mala racha que está atravesando en paralelo a la del mercado de valores estadounidense.

Según datos de la casa de cambio CoinMarketCap, la criptomoneda de mayor capitalización alcanzó este martes un precio no visto desde el 30 de septiembre de 2017, la culminación de siete días de pérdidas que han recortado un 30% de su valor.

Hasta el pasado lunes, la volátil divisa digital había moderado su retroceso y cotizaba a $4,760 la unidad, una caída más limitada, del 7.36%, precisamente en una jornada de fuertes descensos en Wall Street.

El bitcoin, que mueve casi 83,000 millones, no era la única criptomoneda a la baja: descendían a esa hora con porcentajes similares las otras dos más grandes, XRP (-7.82%, hasta $0.45) y Ethereum (-7,30%, hasta $143.48).

De acuerdo a CNBC, el precio del bitcóin ha bajado un 65% desde el comienzo de este año, tras haberse disparado poco después del día de Acción de Gracias de 2017.

La prolongada mala racha que atraviesa ha sido calificada por algunos analistas como el estallido de la ‘criptoburbuja', mientras que otros recuerdan que un bitcóin valía apenas cinco centavos de dólar en 2010 y $430 a mediados de 2016.

A finales de 2017, el bitcóin debutó en el mercado de futuros CBOE de Chicago y en el CME, la principal plaza de derivados financieros de Estados Unidos, lo que disparó su valor. La semana antes de Navidad llegó a rozar los $20,000 la unidad, su pico hasta la fecha y casi 20 veces el valor con el que arrancó ese año.

Los analistas estadounidenses atribuyen la pérdida de valor, entre otros motivos, a una amplia investigación de la Comisión de Valores sobre el fraude en ese sector, que ha dado lugar a multas por ofertas iniciales de criptomonedas que no se ajustaban a la regulación.