Banco Mundial busca proyectos para financiar en el país

Actualizado
  • 28/11/2018 01:00
Creado
  • 28/11/2018 01:00
El organismo destinó $938 millones para impulsar proyectos de vivienda, agua, energía y saneamiento en Panamá a través de la Corporación Financiera Internacional, su brazo de financiamiento en la región

La Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad financiera ligada al Banco Mundial, tiene una línea de crédito reservada para Panamá que asciende a $938 millones, ‘la cartera comprometida más grande de Centroamérica', según el organismo.

Georgina Baker, vicepresidenta de IFC para América Latina y el Caribe, inició ayer una visita de varios días al país, donde se reunió inicialmente con la canciller, Isabel de Saint Malo, y la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Eyda Varela, para identificar oportunidades de inversión privada en sectores tales como la construcción de viviendas de interés social, transporte, logística, servicios de agua y saneamiento y financiamiento a microemprendedores.

Las estadísticas del organismo reflejan que uno de cada cuatro panameños reside en viviendas precarias y la oferta de créditos hipotecarios es escasa.

‘El país debe movilizar inversiones privadas para mejorar la productividad',

GEORGINA BAKER

VICEPRESIDENTA DE IFC PARA CENTROAMÉRICA

El acceso al financiamiento para las empresas también es limitado. En Panamá, menos del 20 % de las pequeñas empresas cuenta con una línea de crédito o préstamo bancario, en comparación con el 38 % de América Latina como región.

La representante del organismo dijo que el país ‘debe movilizar inversiones privadas para mejorar la productividad y la calidad de vida', al tiempo que alabó el sistema de asociaciones público-privadas para ‘brindar servicios públicos de calidad que apoyen el crecimiento económico inclusivo'.

Los fondos también están alineados al reciente acuerdo que firmó Panamá con Estados Unidos para promocionar inversiones en temas energéticos, ya que los representantes del IFC se reunirán también con clientes de los sectores de infraestructura y energía. Es más, IFC tiene ‘un rol especialmente activo' en proyectos de logística y puertos y en la diversificación de la matriz energética de Panamá mediante el financiamiento de iniciativas de energía limpia, como el parque eólico de Penonomé y AES Colón, según la misiva oficial de IFC sobre la visita. Además, el IFC está brindando asesoramiento a Etesa con el fin de ‘preparar una oferta internacional para la construcción y operación de la cuarta línea de transmisión del país'.

IFC es una organización hermana del Banco Mundial dedicada al sector privado en mercados emergentes. Dispersan el capital a través de bancos privados con préstamos a largo plazo para proyectos que impulsen el desarrollo. Según el organismo, en el año fiscal 2018 su cartera en países en desarrollo sumó $23 mil millones.

La entidad también fue mencionada en medios internacionales por supuestos casos de poco control en el otorgamiento de préstamos con Guatemala, Honduras y El Salvador.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus