Liberan nueva variedad de maíz de alta calidad

Actualizado
  • 04/12/2018 01:00
Creado
  • 04/12/2018 01:00
El Idiap aseguró que la nueva variedad del grano se adapta bien a las condiciones ambientales de Panamá.

El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) puso a disposición de los productores y consumidores del país, la nueva variedad de maíz ‘Idiap PROA-04', un grano con alta calidad para el consumo humano o animal, informó la entidad.

El grano es el resultado de varios años de investigación conjunta entre el ente gubernamental con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt) y el proyecto Harvest Plus, con el fin de seleccionar una variedad con alto contenido de betacaroteno.

El Idiap aseguró que la nueva variedad del grano se adapta bien a las condiciones ambientales de Panamá. Sin embargo, la densidad de siembra promedio recomendada es de 62,000 plantas por hectárea, con la cual se alcanza rendimiento promedio de alrededor de 4.0 toneladas.

Las mazorcas para consumo fresco, o maíz nuevo, están listas alrededor de los 75 días después de la germinación, mientras que la cosecha del grano seco está a los 130 días.

El grano de este maíz tiene un alto valor nutritivo gracias a su alto contenido de carotenoides y presenta un color amarillo cristalino rojizo.

La gerente de proyecto y nutricionista del Idiap, Maika Barría, destacó que el consumo de esta variedad ofrece beneficios a la salud como el de mejorar la visión y prevenir otras enfermedades oculares como las cataratas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus