La Estrella de Panamá
Panamá,25º

18 de Oct de 2019

Economía

Aportes del Canal de Panamá al país suman más de $1,700 millones

Los aportes que realizó el Canal al Estado para 2018 es el mayor monto anual emitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño.

Administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano.

El administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, presentó ayer los aportes que hizo la vía interoceánica al Tesoro Nacional del Istmo para el año fiscal 2018.

Durante una conferencia que congregó a medios de comunicación y altos funcionarios del Estado, Quijano anunció que el Canal aportó la suma de $1,703 millones directos a las arcas nacionales.

‘Este año el Canal superó la marca de $1,700 millones en aportes directos al Estado gracias al trabajo de los 10,000 colaboradores', indicó.

Quijano agregó que los aportes que realizó el Canal al Estado para 2018 ‘es el mayor monto anual emitido por el Canal al Tesoro Nacional panameño'. A su vez, Quijano anunció oficialmente su retiro de la administración.

Los $1,703 millones representan un incremento de $44 millones con respecto a los $1,659 millones presupuestados para el año fiscal 2018 y de $53 millones en comparación a los $1,650 millones entregados en el año fiscal previo.

Quijano explicó que el aporte de este año es en concepto de excedentes por operación de la vía interoceánica, derechos por tonelada neta y pago por servicios recibidos por otras entidades del Estado.

La junta de directivos declaró $1,199 millones como ‘excedentes económicos' de la operación de la vía.

A los excedentes se suman $502 millones en concepto de derecho por tonelada de tránsito por el Canal y más de $2 millones en pago por ser prestados al Canal por otras entidades del Estado.